Proponen nuevo teleférico a Farellones: Así será el proyecto
- Por Sofía Parra
¿Qué pasó?
A propósito de la alta congestión vehicular que se vivió durante el fin de semana, a raíz de la gran cantidad de turistas que buscaron subir a la montaña para disfrutar de la sorpresiva nieve que cayó en la capital, la Municipalidad de Lo Barnechea volvió a instalar la idea de construir un teleférico hacia Farellones.
La idea no es nueva, ya que se había discutido con anterioridad en 2023, cuando el municipio, en ese entonces al mando de Cristóbal Lira, lo planteó como alternativa para descongestionar la zona y facilitar la llegada de los visitantes hacia los centros de esquí.
Así sería el teleférico a Farellones
Desde la actual municipalidad, liderada por Felipe Alessandri, señalaron que el teleférico es "un sistema de transporte sustentable, seguro y moderno", y busca "diversificar las vías de acceso y disminuir la presión sobre la Ruta G-21".
Ir a la siguiente notaEn ese contexto, la municipalidad reveló que "actualmente existen dos proyectos de teleférico en carpeta, que serán analizados en profundidad en cuanto a costos, trazado, impacto ambiental y beneficios para la comuna y la región".
Según consignó Emol, uno de ellos sería el "Teleférico Alta Cordillera (TAC)", del grupo Futuriza SpA. El proyecto alcanzaría los US$90 millones, y comprendería 8.800 metros de largo, con cuatro estaciones.
Este teleférico comenzaría en la base del río Molina, ascendiendo por la montaña en un trayecto de, aproximadamente, 20 minutos, finalizando en la estación final en Centro Farellones, donde habría góndolas que conectarían con diferentes centros de esquí de la zona.
Para Roberto Moris, arquitecto y académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, el teleférico "democratizaría el acceso a la cordillera y los centros invernales, incluso en temporada alta, permitiendo que comunidades aledañas y prestadores de servicios mejoren su conectividad con Santiago y entre sí. Esto potenciaría el turismo, generaría nuevas oportunidades económicas y promovería una movilidad más sustentable y segura para toda la zona".
Eso sí, el docente del Instituto de Estudios Urbanos de la UC también señaló que "siempre las infraestructuras de transporte para áreas turísticas que no operan todo el año son más caras, y alguien debe pagar por estas infraestructuras (...) No se pueden tomar decisiones en base a situaciones peak que pueden darse en algunos momentos del año. Por eso el cálculo de la capacidad de carga de la carretera y luego de los propios centros de esquí es muy importante. Se debe planificar considerando no solo las contingencias".
"Si se piensa en serio se debe planificar para el peatón y el transporte público. El teleférico puede ser una solución aparentemente atractiva, pero implicaría repensar la operación del todo el sistema, los centros de esquí, el parque Yerba Loca, las áreas residenciales, y la oferta de actividades fuera de la temporada de invierno", concluyó el académico.
Leer más de