Lluvia en Santiago: Conoce a qué hora de este jueves comienza y cuánta agua caerá
- Por Jaime Leyton | Ariel Araya
¿Qué pasó?
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, se refirió al pronóstico de lluvias que desde hace días se ha venido anticipando para la zona centro del país, incluyendo la Región Metropolitana. Se espera que el fenómeno comience el jueves y signifique la caída de una importante cantidad de agua.
¿A qué hora comenzará la lluvia en Santiago y cuánta agua podría caer?
De acuerdo al experto, se espera que durante la tarde del jueves, entre las 18:00 horas y 20:00 horas, comiencen las lluvias en la región de Valparaíso, con una cantidad de agua en el sector costero de 35 milímetros.
En el caso de la Región Metropolitana el fenómeno también empezaría al anochecer y alcanzaría entre 25 y 30 mm. Las precipitaciones se registrarían en toda la zona, "con mayor intensidad en los sectores de precordillera".
Ir a la siguiente nota"En Santiago abarcaría prácticamente la totalidad del día viernes y, tal vez, las primeras horas de la madrugada del sábado, a las 2 ó 3 de la mañana, en el sector fundamentalmente nororiente de la capital", agregó el meteorólogo.
Mayor riesgo en regiones de Valparaíso y Coquimbo
Jaime Leyton mostró principal preocupación por las regiones de Coquimbo y Valparaíso. En el caso de la primera zona, en el sector interior podrían registrarse hasta 35 mm, "por lo tanto, serían cantidades superiores a las de Santiago y concentradas en muy corto periodo de tiempo", declaró.
Además, considerando que en esa región la Isoterma 0 estará sobre los 1.800 metros, "se podría producir algún tipo de deslizamiento de tierra y, por supuesto, que se van a producir inundaciones en varios sectores", añadió.
En el caso de Valparaíso, el meteorólogo destacó los riesgos de las lluvias en la zona costera: "me preocuparía mucho por la intensidad de la precipitación en interacción con el relieve del borde costero, que es muy abrupto por la densidad de la población. La isoterma 0 no es tan baja, más bien del promedio hacia arriba, o sea 2.400-2.700 metros".
Leer más de
Notas relacionadas
- Declaran Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolita por sistema frontal: ¿Cuánta lluvia caerá en Santiago?
- Preocupación por temporal en zona sur del país: Crecida de caudales, rodados y sectores anegados tras fuertes lluvias y vientos
- "Ahora son tres días de precipitaciones": Alejandro Sepúlveda cuenta cómo será el sistema frontal que afectará a Santiago