Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Atentado contra la privacidad": Hacienda advierte peligros por empresa que pedía Clave Única para emitir certificado

Los creadores del inédito certificado laboral en Chile recibió su primera crítica, nada más ni nada menos que del Ministerio de Hacienda. Emitido por Cualiffy, la polémica está en que pide a los usuarios ingresar su Clave Única para otorgárselos.

Recordar que esta contraseña digital es personal e intransferible, entregada por el Registro Civil. Mediante ella, se realizan trámites en plataformas de organismos estatales y privados (estos últimos, siempre que cumplan una función pública), además de acceder a información personal sensible.    

Por su parte, el certificado tiene el supuesto objetivo de facilitar los procesos de selección de trabajadores. El candidato lo entrega a la empresa de su interés para que revise su número de empleadores con contrato, cantidad de licencias médicas utilizadas, historial de boletas de honorarios, entre otros.

Ir a la siguiente nota

"Altísimo riesgo de ciberseguridad" y "atentado contra la privacidad"

Las críticas del Ministerio de Hacienda a Cualiffy se desplegaron en dos frentes. Primero fue la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, la que le hizo saber a la compañía la eventual ilegalidad que estaría cometiendo.

DF consigna que la autoridad le envió un escrito para solicitarle el cese del uso de la marca y logo de la Clave Única en su sitio web, patrimonios que "solo pueden ser utilizados por entidades públicas y privadas que cuenta con un habilitante normativo para ello", bajo rigurosas condiciones.

Así era el modelo de certificado laboral que Cualiffy emitía mediante ingreso de Clave Única.

Respecto a exigir la Clave Única para obtener el certificado, lo catalogó de "altísimo riesgo de ciberseguridad. Su empresa podría estar utilizando manualmente las credenciales para acceder a sitios del Estado", tales como Defensoría Penal Pública, Servicio de Impuestos Internos, Compin, AFC, etcétera.

La subsecretaria les hizo saber que la situación fue comunicada al Ministerio Público, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y el Servicio Nacional del Consumidor.

Después de Berner, fue el turno de Mario Marcel, ministro de Hacienda: "Las empresas que puedan verse tentadas a pedir la Clave Única, eso no tiene autorización legal y están incurriendo en una falta, eventualmente en un atentado contra la privacidad de las personas, que tiene una sanción penal".

Sitio de Cualiffy está "en mantención"

Al cierre de esta nota, el sitio web de Cualiffy está "en mantención" programada para "mejorar nuestras funcionalidades", según indica. De todos modos, la entidad aclara que "los certificados pendientes continúan su proceso de descarga automáticamente".