Habla taxista que trasladó a sicario hasta la frontera en Arica: "Conversaba sobre su experiencia detenido en Estados Unidos"
- Por Ariel Araya | Danilo Villegas
¿Qué pasó?
En conversación con Mucho Gusto, el taxista que trasladó hasta la frontera de Arica a Alberto Carlos Mejía Hernández, sicario liberado por error a menos de 24 horas de decretarse su prisión preventiva, entregó detalles sobre el viaje y de lo que habló el imputado al interior del vehículo.
Cabe destacar que la Fiscalía confirmó que el ciudadano venezolano, uno de los sospechosos del homicidio de un comerciante del Barrios Meiggs, cruzó la frontera norte por un paso no habilitado, solo dos días después que Gendarmería lo liberara por una orden judicial.
"Conversaba sobre su experiencia de estar detenido en Estados Unidos"
De acuerdo al conductor, todo sucedió a eso de las 20:00 horas del 12 de julio, afuera del terminal de buses de Arica, hasta donde llegó Mejía tras un breve paso por Iquique y luego de viajar desde Santiago a bordo de un vehículo de aplicación, con un costo de viaje superior a los dos millones de pesos.
Ir a la siguiente notaEl trabajador, de nombre Mauricio, indicó que esa noche, mientras esperaba reunir a cuatro pasajeros para iniciar el viaje, apareció el imputado. "Yo tenía a una mujer lista para llevarla a la frontera", junto a dos personas más, todos extranjeros, destacó.
"El cuarto sujeto, que es el sicario, viene, estaba como tres pasos más atrás. Cuando él escucha que a estas tres personas las iba a llevar a la frontera, él se acerca y dice: 'yo también voy para la frontera'. Como bien escondido. Andaba con su gorro plomo y se estaba tapando la mano" con un chaleco, declaró.
"Como ya tenía a los cuatro pasajeros fuimos en dirección al taxi y los llevé para la frontera, para que salgan del país. Le cobré $10 mil a cada uno, que es la tarifa que se cobra a todos los extranjeros que van saliendo ilegal del país", agregó.
Según relató Mauricio, el sicario iba sentado en la parte posterior, al medio, hablando con uno de los pasajeros sobre las vivencias que ambos tenían en materia delictual: "Conversaba sobre la experiencia que él tuvo en Estados Unidos, de que había estado detenido. La otra persona también. Se estaban contando las anécdotas que tenían ellos en Estados Unidos".
El conductor reveló, eso sí, que "no le presté mucha atención, porque no es algo que me llame la atención", asegurando que en realidad estaba más pendiente de la pasajera, quien manifestaba que "tenía problemas para salir del país".
"La finalidad obviamente era salir sin que los vieran"
"La finalidad obviamente era salir sin que los vieran, pero yo les dije que eso era imposible, porque para un lado están los militares, y para el otro también están los militares. Sí o sí tienen que pasar por los militares", afirmó Mauricio en entrevista con el matinal de Mega.
"De hecho, una vez que yo los dejé en el estacionamiento me aseguré de que ellos se controlaran con los militares, porque en caso de que nos los dejaran pasar, yo los traigo de vuelta" al terminal de Arica, agregó el conductor.
Al ser consultado si estaba al tanto de que Mejía había logrado salir del país, el taxista señaló: "Sí, efectivamente, por lo que supe", relatando que, por el contrario, otro de los pasajeros no tuvo la misma suerte.
"Al día siguiente una de las personas a la que llevé, regresó (al terminal de buses) y me dijo 'tuve problemas, no pude pasar, me tomó detenido la PDI toda la noche, recién me soltaron y necesito pasar nuevamente'", sin embargo, Mauricio decidió no llevarlo a la frontera.
Sobre ese cruce, que conecta Chile con Perú, Mauricio dijo que "es muy vago el control que tienen ahí, cualquier persona... tú muestras un carnet y sales (...) Me imagino que de una u otra manera, se las ingenian para poder salir".
Leer más de
Notas relacionadas
- Pánico en hospital de La Serena por disparos en sala de urgencias: Pacientes se escondieron en los baños
- Fallece niña de 7 años que estaba en riesgo vital tras balacera en La Granja: Su padre también murió
- Se realizaron 70 disparos: Esto se sabe de la balacera que dejó a una niña de 7 años en riesgo vital y a su padre fallecido