Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El que nada hace, nada teme": Mario Desbordes se muestra a favor de alzar el secreto bancario

¿Qué pasó?

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), destacó el trabajo que está realizando el municipio, junto con su par de Estación Central, Felipe Muñoz (IND), el delegado presidencial Gonzalo Durán (FA), el SII y las policías para terminar con el comercio ilegal y los toldos azules en Meiggs.

"Hicimos un trabajo tremendo. El saliente director (del SII) estuvo acá con todo su plan mayor, analizamos cómo enfrentar este delito en toda su estructura, no solamente el toldo azul, que es la manifestación visible. Y eso permitió que se determinara que hay 9 mil millones de pesos en evasión tributaria ahí en ese barrio", comentó Desbordes en entrevista con CNN Radio Chile.

El alcalde destacó la fiscalización que han llevado a cabo en la zona para poder detener al comercio ilegal, apuntando a que "hay empresarios en Meiggs que están evadiendo impuestos todos los días, que están lavando activos, que están lavando dinero".

Ir a la siguiente nota

En esto, indicó que, junto a los fiscalizadores de Impuestos Internos, del Ministerio de Transportes, y Carabineros, "hemos hecho centenares de fiscalizaciones, hemos incautado cientos de mercaderías, maquinarias para falsificar ropa".

"El que nada hace, nada teme"

"¿Cómo logramos pillar al de más arriba, al de la bodega, al que le vende al comercio ilegal sin factura, sin registrar esa venta en su flujo ante Impuestos Internos?", cuestionó el edil.

En estos casos, afirmó el alcalde de Santiago, "el secreto bancario se puede alzar perfectamente. Deben avanzar y ser más flexible con el tema del secreto bancario", añadió.

"(Los bancos) tendrían que haber dado las alertas. Los bancos que están ahí en la zona infringieron una serie de normas al no alertar sobre transacciones sospechosas", agregó Desbordes.

Consultado sobre por qué entonces los parlamentarios de su sector están en contra del proyecto de alzar el secreto bancario, Desbordes indicó que "no es tan así que sea mi sector", pues "tampoco ha tenido el apoyo decidido de parte del Ejecutivo".

"Creo que el que nada hace, nada teme. Así de simple", añadió. "Por supuesto, hay que tener cuidado para que esto no sea discrecional (...) tiene que haber alguna fórmula que evite que se transforme en una herramienta de combate del gobierno de turno", señaló.

Todo sobre Mario Desbordes