Trabajadoras sexuales responden a Desbordes y acusan posible "usurpación de competencias de otros poderes del Estado"
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Fundación Margen, organización que promueve la defensa de derechos laborales de trabajadoras sexuales en Chile, emitió un comunicado dirigido al alcalde de Santiago, Mario Desbordes. Esto, luego de que el jefe comunal anunciara una inversión de 900 millones de pesos en cámaras en Plaza de Armas para erradicar el servicio.
"La criminalización y persecución del trabajo sexual, no siendo este una actividad ilícita, podría considerarse una usurpación de competencias de otros poderes del Estado", acusa la misiva firmada este miércoles.

Lo más visto ahora
"Estoy lleno de máquinas, pero no tengo choferes": Operadora de buses regional anuncia cierre de operacionesEl plan de Desbordes
A través de un video publicado en su cuenta personal de Instagram, Mario Desbordes entregó detalles acerca de un proyecto de cámaras de televigilancia para el casco histórico de la capital. "Nos va a costar 900 millones de pesos, varias de las cámaras van a estar aquí y en los paseos y van a tener un aviso que diga: 'Lo que están filmando estas cámaras va a estar a disposición de toda la ciudadanía'", explicó.



En palabras del alcalde, esta medida apuntaría a repeler y "ahuyentar" clientes del trabajo sexual. "Para que aquella persona sepa que está siendo filmado y lo está viendo todo Chile", señaló. No obstante, desde Fundación Margen contestaron que "la difusión de imágenes que permitan la identificación de personas sin su consentimiento podría constituir una vulneración de sus datos personales, y eventualmente su derecho a la honra y su propia imagen, todo lo cual está regulado por la normativa vigente".
LO ÚLTIMOAdemás, la organización emplazó al jefe comunal a querellarse en caso de tener antecedentes acerca de delitos o crímenes que él relaciona en su declaración al trabajo sexual. "Si el alcalde tiene conocimiento de presuntos actos de trata de personas o explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (NNA), está obligado a denunciarlos", afirmó.
Finalmente, pese a que en el video el jefe comunal se refiere a la actividad como ilícita, la propia fundación salió a corregirlo y reiteró que ejercer el trabajo sexual no constituye un delito en Chile. "Nos parece preocupante la instrumentalización de problemas graves como la trata y explotación de personas que hace el edil para promover 'a limpieza' de Santiago", se lee en el comunicado emitido por Margen.
View this post on Instagram
Leer más de