Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excanciller Ampuero sobre colaboración de Venezuela en caso Ojeda: "Hay una acción ingenua frente a una dictadura"

¿Qué pasó?

Luego de que el Presidente Gabriel Boric llamara a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, el excanciller durante el gobierno de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, se refirió a la relación de Chile con ese país. 

En la Entrevista Prime de Meganoticias con Juan Manuel Astorga, Ampuero afirmó que Chile está pasando por una situación “tensa con Venezuela”.

LO ÚLTIMO

"Hay una acción ingenua frente a una dictadura"

Creo que estamos pasando, y es evidente para todos, por una situación muy tensa, creo que el Gobierno debe tener una aproximación mucho más realista a lo que es Venezuela”, partió declarando la exautoridad. 

 

Aton

 

Hay que recordar y tener presente que Venezuela es una dictadura, no una democracia, entonces esto de acercarse a una dictadura como la venezolana confiando en que a través de un acuerdo que se firme con ella se puede obtener información dura, veraz, sobre situaciones que a Chile le interesan… son palabras mayores”, aseveró.  

Yo veo ahí una suerte de acción ingenua frente a una dictadura”, señaló respecto a la actitud del Gobierno durante este conflicto y al reciente comunicado del canciller de ese país, indicando que cooperarán con Chile para apoyar las investigaciones que involucren a ciudadanos que estén en Venezuela.

“Este es un régimen que se ha caracterizado durante muchos años por defraudar las expectativas a la oposición venezolana y a organismos internacionales y regionales, entonces cuidado cuando confiamos en ellos”, afirmó Ampuero. 

El excanciller también declaró que, con respecto a la colaboración en la entrega de información, “se necesitan pruebas concretas y no simples declaraciones… pruebas de que van a colaborar efectivamente, hay que establecer plazos”.

Además, afirmó creer que el crimen del ex militar Ronald Ojeda sí tuvo motivaciones políticas

La visita del expresidente Piñera Cúcuta 

En febrero de 2019, el presidente Sebastián Piñera llegó a la frontera entre Colombia y Venezuela para entregar ayuda humanitaria junto al presidente colombiano Iván Duque. Por ese entonces, Ampuero era canciller de Chile.

“Cancillería no quiso, nunca quiso que se produjera un viaje del Presidente a Cúcuta”, afirmó en entrevista con Juan Manuel Astorga. 

Sin embargo, afirmó que esa decisión no fue la responsable del masivo arribo de migrantes venezolanos al país. “Aquí si alguien invitó a gente con claridad es el actual presidente Gabriel Boric. Él invitó a gente sin papeles a venir a Chile”. 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora