Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital de Chillán confirma fallecimiento de niño de siete años por bacteria bajo alerta epidemiológica

¿Qué pasó?

El Hospital de Chillán, región de Ñuble, entregó un comunicado a través de sus redes sociales donde informó del fallecimiento de un niño de siete años contagiado por la bacteria Streptococcus pyogenes

La OMS y la OPS mantienen una alerta epidemiológica desde noviembre de 2023 por el aumento significativo de casos graves y de alta mortalidad de esta bacteria.  

LO ÚLTIMO

Los casos se han presentado principalmente en Japón, países europeos y en Latinoamérica, específicamente Uruguay y Argentina

El comunicado sobre el fallecimiento del menor de edad 

“El Hospital Clínico Herminda Martín lamenta profundamente el sensible fallecimiento de un paciente de siete años, quien ingresó ayer a la Unidad de Emergencia hospitalaria en estado grave con un shock séptico severo refractario, que fue imposible de revertir pese al intenso manejo clínico”, indicó el centro médico. 

“Los estudios de laboratorio confirman que el cuadro fue provocado por Streptococcus pyogenes, bacteria que causa un amplio espectro de infecciones”, añadió. 

Desde el hospital detallaron que tales infecciones “pueden ir desde enfermedades leves como faringoamigdalitis e infecciones cutáneas hasta evolucionar, en raras ocasiones, a un cuadro que puede ser mortal, conocido como shock tóxico estreptocócico”. 

“El subdirector médico, Dr. Nicolás Peña, precisó que se realizará una auditoría médica para recabar más información del caso y del proceso de atención”, continuó la entidad. 

“Al mismo tiempo, explicó que esta bacteria se contagia a través de las gotitas respiratorias, como por ejemplo al toser”, explicó.

 

“Por ello, las medidas de prevención son las conocidas universalmente, como lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; taparse la boca con el codo o pañuelo al toser o estornudar; no compartir elementos personales como vasos ni cubiertos y evitar el contacto con secreciones de heridas infectadas”, subrayó. 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora