Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretaría de Transportes retira reglamento que regula grabado de patente: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

Casi un mes exacto después de su ingreso a la Contraloría General de la República (CGR), la Subsecretaría de Transportes retiró el reglamento que regula el grabado de patente en vidrios y espejos de los vehículos.

El documento cursaba el proceso de toma de razón en Contraloría, que consiste en el paso previo a su publicación en el Diario Oficial para entrar en vigencia.

LO ÚLTIMO

Se esperaba que fuera publicado a fines de marzo o principios de abril; sin embargo, la acción tomada por el organismo que depende del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones retrasará los tiempos de su entrada en vigor.

¿Por qué se retiró el reglamento?

Mediante un oficio presentado por Denisse Ramírez Parra, jefa de la división legal de la Subsecretaría, se solicitó a la CGR "autorizar el retiro del Decreto Supremo N°13 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones", el que establece las características del grabado de las letras y dígitos de la placa patente única en los vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados.

Según se señala en el oficio, la razón del retiro es que "se estima necesario revisar el contenido del acto administrativo previamente referido", sin entregar más detalles.

En ese sentido, se desconoce si cambiarán las condiciones del grabado, las multas o los plazos, por mencionar algunos de los aspectos que regula el reglamento.

 

Imagen referencial (Aton)

 

Cabe recordar que este decreto fue creado en el marco de la promulgación de la Ley 21.601 en septiembre de 2023.

Esta legislación modificó a la Ley de Tránsito para, además de otorgarle mayores facultades a Carabineros en las fiscalizaciones de tránsito, prevenir y sancionar la venta de vehículos motorizados robados.

La legislación que lleva siete meses de vigencia señala que "se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos".