Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Streptococcus pyogenes: Lo que debes saber de la bacteria que provocó la muerte de niño en Chillán

¿Qué pasó?

El lunes 15 de abril, el Hospital de Chillán informó de la muerte de un niño de siete años contagiado por la bacteria Streptococcus pyogenes.

Las autoridades sanitarias a nivel mundial han levantado una alerta debido a un incremento de los casos graves y de alta mortalidad de este patógeno, el que tiene diversas particularidades y una forma de contagiarse

LO ÚLTIMO

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?

El Streptococcus pyogenes es un patógeno que afecta exclusivamente a los seres humanos y que fue descubierto en 1874 por Theodor Billroth en casos de erisipela y heridas infectadas. 

Esta bacteria causa "un amplio espectro de infecciones, que pueden ir desde enfermedades leves como faringoamigdalitis e infecciones cutáneas hasta evolucionar, en raras ocasiones, a un cuadro que puede ser mortal, conocido como shock tóxico estreptocócico”, explicaron desde el Hospital de Chillán.

 

Wiki

El subdirector médico del centro hospitalario, Dr. Nicolás Peña, precisó que "esta bacteria se contagia a través de las gotitas respiratorias, como por ejemplo al toser. Por ello, las medidas de prevención son las conocidas universalmente".

De esta manera, las medidas de prevención son "lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; taparse la boca con el codo o pañuelo al toser o estornudar; no compartir elementos personales como vasos ni cubiertos y evitar el contacto con secreciones de heridas infectadas”. 

¿Quiénes corren mayor riesgo de una infección más grave?

Según el Instituto de Salud Pública, los factores de riesgo son la "inmunosupresión, edad extrema, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar o cardíaca crónica o pérdida de integridad de la piel; como ocurre en casos de varicela en niños previamente sanos". 

Además, indica que el tratamiento consiste en la utilización de penicilina. En infecciones más graves, se plantea "la necesidad de utilizar otros antibióticos como la clindamicina adicionalmente a la penicilina".

Alerta internacional por aumento de casos graves 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantienen una alerta epidemiológica desde noviembre de 2023 por el aumento significativo de casos graves de esta bacteria.

Los casos se han presentado principalmente en Japón, países europeos y en Latinoamérica, en específico, en Uruguay y Argentina.

Ante esta situación, las entidades internacionales recomendaron a los estados miembros "realizar la vigilancia clínica y genómica, así como a garantizar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los casos de enfermedad invasivas por estreptococos del grupo A".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Noticias Chile