Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran Alerta Amarilla en Los Andes por múltiples focos de zancudo que transmite el dengue

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró Alerta Amarilla en Los Andes, región de Valparaíso, debido a la presencia del mosquito que contagia el dengue.

La medida comienza a regir desde este martes, mientras que hicieron un llamado a tomar algunas medidas preventivas para evitar su propagación.

¿Cómo prevenir el dengue?

"No acumular agua, no tener agua estancada en ninguna de sus casas, recipientes, en el patio o neumáticos. Ojo con los bebederos de animales, estar cambiando el agua o derechamente darles desde la casa, agua nueva, limpia", señaló la Seremi de Salud, Lorena Cofré.

 

Mosquito dengue / AFP

 

Con el propósito de erradicar la presencia del mosquito, Cofré agregó que, "los equipos de la Seremi de Salud van a estar pasando por las viviendas aledañas al foco encontrado en el terminal de Los Andes, para que, a través de nuestra credencial, ojalá nos puedan abrir las puertas, porque vamos a socioeducar y trabajar intensamente".

Múltiples focos del zancudo en Los Andes

El anuncio de esta alerta amarilla se da tras el informe técnico emitido por la Seremi de Valparaíso, que indica que se han identificado múltiples focos del zancudo vector Aedes Aegypti en la provincia de Los Andes.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud (Minsal), informó que existen un total de 179 casos reportados de dengue en el país, de los cuales, 135 se encuentran en Chile continental.

Además, la medida por parte de la Seremi "intensifica nuestras acciones y además llama a poder colaborar con la erradicación del zancudo y la emergencia que estamos cursando".

Con esta medida, la autoridad sanitaria busca detener la rápida propagación del mosquito, pues, según declararon, "una vez instalado en el país, será muy difícil controlarlo y erradicarlo".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora