Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras detección del mosquito transmisor del dengue en Los Andes: ¿Cuáles son los síntomas de la infección?

Preocupación existe entre las autoridades de nuestro país tras la detección del mosquito transmisor del dengue en la comuna de Los Andes, en la región de Valparaíso; lo que se suma a lo ocurrido en Argentina, que hasta el domingo se contabilizaban 197 fallecidos y casi 270 mil afectados.

Frente a esa inquietud, lo más importante es que la población puede tomar medidas para prevenir la infección ocasionada por un insecto (de nombre científico aedes aegypti) que mide entre cuatro y siete milímetros, y se distingue por marcas blancas en su cuerpo y patas.

LO ÚLTIMO

Asimismo, los síntomas del dengue también están identificados, de modo que las personas puedan reaccionar a tiempo en caso de resultar afectado.

 

Mosquito transmisor del dengue (Freepik)

 

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Un aspecto que resaltan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos es que los signos leves del dengue suelen ser confundidos con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.

En realidad, el síntoma más común del dengue es la fiebre, generalmente acompañada por alguno de los siguientes malestares:

  • Náuseas, vómitos.
  • Sarpullido.
  • Dolor en los ojos, se siente como si proviniera desde detrás de los ojos; en las articulaciones; o en los huesos.

De acuerdo al CDC, estos síntomas suelen prolongarse desde los dos a los siete días: "La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana", señala el organismo.

 

Síntomas del dengue leve (CDC)

 

Síntomas del dengue grave

Así como hay un dengue leve, también existe el grave. El CDC explica que este consiste en "un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e, incluso, muerte. Es más probable presentar dengue grave si hay una infección por dengue anteriormente. Los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar dengue grave".

Las manifestaciones de este cuadro generalmente aparecen entre las 24 y 48 horas después de la desaparición de la fiebre y corresponden a los siguientes malestares:

  • Dolor o sensibilidad en el estómago.
  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas).
  • Sangrado por la nariz o las encías.
  • Vómitos con sangre o sangre en las heces.
  • Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Chile agrega que la fiebre puede estar acompañada exantema (área de la piel que cambia de color o textura), mialgias, dolor de cabeza, petequias (puntos redondos y pequeños de color púrpura o marrón en la piel), entre otros.

Cualquiera sea el síntoma, sea leve o grave, se recomienda asistir al recinto de salud más cercano a su domicilio para recibir la respectiva medicación y órdenes médicas.

¿Cómo prevenir el dengue?

Primero que todo, el dengue se transmite desde el mosquito a la persona (vía picadura), no de forma directa entre personas ni mediante el contacto con objetos.

Desde el Ministerio de Salud de Argentina entregaron recomendaciones para prevenir las picaduras del mosquito:

  • Usar repelentes, siguiendo las recomendaciones del envase.
  • Vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y coches de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas al interior del hogar, siempre que sea posible.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de