Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El virus preocupa": Presidente del Colegio Médico de Valparaíso por presencia del dengue en Chile

¿Qué pasó?

El médico Luis Ignacio De La Torre, presidente Colegio Médico Valparaíso, se refirió a la presencia del dengue en Chile.

La enfermedad preocupa en distintas zonas del mundo, incluso en Argentina, donde el Ministerio de Salud de esa nación informó de 197 fallecidos y casi 270 mil casos acumulados.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo De La Torre sobre el dengue?

“El mosquito que es capaz de transmitir el dengue es el Aedes Aegyti... Si está presente en la región de Valparaíso o en alguna región del país, no basta con su presencia, sino que el mosquito debe estar infectado con el dengue y así lo contagia”, expresó.

 

Meganoticias

 

Agregó que “el mosquito pica y así inocula a la persona. Ahí comienza la generación de la enfermedad”.

No se quedó ahí y añadió que “la presencia de virus preocupa y da cuenta en muchos casos del cambio climático, pero también de que las medidas de prevención para evitar el desarrollo y crecimiento del mosquito no están funcionando”.

El médico aseguró que “las personas que viajan a zonas donde hay dengue, deben tomar las medidas preventivas para evitar la infección”.

“Si el mosquito pica a personas de nuestro país, puede empezar a transmitirse a otros y ya los casos no van a ser importados, sino que van a ser de nuestro país, y eso sin lugar a dudas tiene implicancias para nuestra salud pública”, cerró. 

¿Cómo prevenir el dengue?

Desde el Minsal detallaron que debido a que se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito, en caso de viajar a una zona donde exista el dengue, hay que tomar precauciones como:

  • Aplicar a la piel expuesta un repelente contra insectos que contenga DEET (Dietiltoluamida).
  • Usar camisas manga larga o pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
  • Rociar la ropa con repelentes que contengan Permetrina o DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
  • Exigir el uso de mosquiteros en puertas y ventanas de su hotel o residencial.

“Por otro lado, y para prevenir otras muchas enfermedades infecciosas, se recomienda mantener siempre la basura en recipientes sellados, evitar mantener aguas estancadas en los alrededores de la vivienda y en general, evitar condiciones de hacinamiento”, acotaron desde el ministerio de Salud.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud