Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No dudó en enfrentarlos solo": Fiscal entrega detalles del actuar de Carabinero asesinado en audiencia de formalización

¿Qué pasó?

La jornada de este domingo 14 de abril, se llevó a cabo la audiencia de formalización de los tres imputados en el crimen del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, quedando todos ellos en prisión preventiva.

En la misma se entregaron nuevos detalles del actuar de los delincuentes, y aspectos sobre cómo habría ocurrido el asesinato en contra del funcionario policial. 

LO ÚLTIMO

¿Cómo habría ocurrido el ataque contra el mayor Sánchez?

Respecto a este hecho, el fiscal ECOH, Felipe Olivari, expuso en la audiencia que el fatal hecho ocurrió alrededor de las 21:45 horas en la intersección de Radal con San Pablo, en las afueras de un supermercado.

 

Carabineros de Chile

 

En dicho lugar, el funcionario de franco transitaba en su vehículo particular junto a su esposa e hijo, cuando observó un robo por sorpresa, realizado por un sujeto en motocicleta contra un transeúnte, e intentó intervenir.

Tras esto, procedió a seguir a la motocicleta durante unas calles, hasta que esta se detuvo junto al vehículo marca Hyundai, de color gris, en que se encontraban los imputados y, según un testigo, apuntó a Sánchez diciendo: "ese es, ese es".

Luego ambos vehículos, el de Sánchez y los antisociales, se detuvieron en paralelo, y el fallecido Carabinero comenzó a increparlos, dando paso incluso a un forcejeo con los delincuentes.

En ese contexto, el fiscal aseguró que el teniente Sánchez "jamás tuvo intención de iniciar un tiroteo y que, en al menos tres ocasiones, se identificó como funcionario policial".

No obstante, en un momento los imputados comenzaron a dispararle, dando paso al fuego cruzado entre ambos. El fallecido carabinero logró abatir al conductor del vehículo en que se transportaban los antisociales, pero recibió de vuelta de parte de los otros delincuentes al menos catorce disparos que le provocaron la muerte en el lugar.

¿Qué dijo el fiscal tras salir de la audiencia de formalización?

El fiscal Olivari manifestó que tras las evidencias expuestas en la audiencia, "queda claro de que la intención de él (el mayor Sánchez) era la de detener a estos tipos, y no dudó en enfrentarse solo a un auto con cinco ocupantes, a una motocicleta con otro ocupante más, y que ahora sabemos que incluso andaban con un segundo auto de cobertura".

"El funcionario se identifica a viva voz, siendo escuchado por testigos, y después de eso (los antisociales) no dudan igual en dispararle en al menos catorce veces. Por lo tanto, estos hablando de un delito gravísimo", agregó.

¿Quién era el teniente Emanuel Sánchez?

Sánchez era oriundo de Santiago y tenía 27 años, 10 de los cuales estuvo en Carabineros, prestando servicios en comunas como Puente Alto y Antofagasta. En los últimos días, estaba abocado a realizar un curso de Criminalística en la Escuela de Especialidades de la Dirección de Educación y Doctrina.

Desde la institución aseguraron que tenía una "gran capacidad de entendimiento y acercamiento con la comunidad", cualidades que lo llevaron a ser Agente de Diálogo. También se había capacitado en Control de Orden Público, de hecho, era oficial de orden y seguridad y administrador de seguridad pública.

La impecable hoja de vida del teniente Sánchez

Pero más allá de sus títulos, a su corta edad el teniente era reconocido por sus compañeros por ser un "líder, profesional y operativo, de una valentía extraordinaria y apegado al Estado de derecho", según afirmaron desde Carabineros.

En su hoja de vida tenía 14 felicitaciones, en vista de su notable actuar en diversos procedimientos, entre los que destaca la detención de "peligros antisociales y recuperación de armas", así como agradecimientos de juntas de vecinos.

Sin embargo, una de las mayores hazañas fue haber rescatado a una mujer que se estaba ahogando en Playa Blanca, Antofagasta. También fue valorado por sus superiores por su honestidad, pues devolvió una billetera íntegramente que había encontrado en el Barrio Bellavista.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora