Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Salud de Argentina informa 197 fallecidos y casi 270 mil casos acumulados de dengue

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud argentino entregó un nuevo boletín epidemiológico donde proporciona cifras del brote de dengue que enfrenta ese país.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito “Aedes Aegyti”, de hábitos nocturnos.

LO ÚLTIMO

El insecto tiene una longitud aproximada 4 a 7 milímetros y es distinguible por sus marcas blancas en el cuerpo y las patas

 

 

Mosquito del dengue / Freepik

 

 

Las cifras de contagios de dengue en Argentina

El informe declaró que, desde la semana epidemiológica 31 del 2023 (fines de julio) hasta la semana 14 de 2014 (7 de abril) se han acumulado 269.678 casos de dengue

De estos, 90% son autóctonos, 7% están siendo investigados y 3% son importados. Además, 252.566 corresponden 2024.

La entidad informó que se han registrado 197 fallecidos, teniendo una letalidad hasta el momento de 0,07%. 93 de las personas que murieron registraban comorbilidades “siendo las más frecuentes: diabetes, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad neurológica crónica e insuficiencia renal crónica”.

“Hasta el momento, no se registraron datos sobre comorbilidades preexistentes en los 100 casos fallecidos restantes”, añadió el boletín publicado este domingo.

El ministerio afirmó que “en el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada respecto de la anterior”.

Sin embargo, se dijo que “hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas, porque pueden modificarse de acuerdo a la sucesiva integración de información por parte de los notificadores”.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

De acuerdo a Mayo Clinic, los síntomas del dengue son:

  • Fiebre alta de 40 grados o más.
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares, óseos o articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Glándulas inflamadas
  • Sarpullido

Los síntomas de la infección suelen comenzar de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque, en varios casos, las personas contagiadas no presentan ningún signo.

Todo sobre Salud

Leer más de