Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo puedo diferenciar el resfriado común de la influenza?

Atrás quedaron los días soleados y las temperaturas ya comenzaron a bajar, especialmente en la Región Metropolitana. En este contexto, se espera que aumente la incidencia de virus respiratorios como la influenza y los resfríos.

Aunque suelen ser confundidas, se trata de afecciones diferentes. Es importante poder reconocerlas para poder tratarlas adecuadamente, sobre todo teniendo en cuenta que la población de riesgo incluye a niños, embarazadas y adultos mayores.

LO ÚLTIMO

¿Cuál es la diferencia entre un resfriado y la influenza?

De acuerdo al portal Mayo Clinic, la influenza, también conocida como gripe, es una infección producida por el virus de la influenza, que afecta a la nariz, la garganta y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio.

Si bien en la mayoría de los casos los pacientes mejoran por su cuenta, puede ocurrir que la intensidad y gravedad de los síntomas aumente. De hecho, se trata de un problema de salud pública que provoca numerosas muertes al año.

 

Freepik / Imagen referencial

 

Afortunadamente, la vacuna que ayuda a prevenir la infección se encuentra ampliamente disponible y estudiada desde hace varios años en Chile. 

En cambio, el resfriado común provoca síntomas más leves y es causado por varios virus diferentes, incluidos el rinovirus, la parainfluenza y los coronavirus estacionales, que no deben confundirse con el Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza y del resfrío?

La influenza y el resfriado tienen síntomas parecidos, por lo que puede resultar difícil notar la diferencia teniendo en cuenta únicamente los síntomas. En el caso de la primera afección, suele ocurrir que las molestias aparecen de forma más repentina.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, los signos de la influenza incluyen:

  • Fiebre o sensación de estar afiebrado
  • Escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Moqueo o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más frecuente en los niños que en los adultos

En el caso del resfriado, los síntomas son generalmente más suaves, pero suele aumentar la probabilidad de tener moqueo o congestión nasal. A diferencia de la influenza, no provoca problemas de salud más graves como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones.

Respecto al tratamiento, este dependerá de un diagnóstico preciso y oportuno. En ambos casos se recomienda no recurrir al uso inapropiado de antibióticos,ya que la influenza y el resfrío son causados por virus y estos medicamentos atacan las bacterias.

En el caso del resfrío, se pueden consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, que puede ayudar a disminuir el dolor de garganta o de cabeza. Para los pacientes con gripe, se aconseja consumir mucho líquido y buscar terapia antiviral.  

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Influenza

Leer más de