Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ideales para cuidar tu piel: Estos son 10 alimentos ricos en colágeno

Seguramente, muchas veces has escuchado hablar del colágeno y su importancia para la piel y los músculos, sin embargo, pocos saben de qué se trata realmente esta proteína.

El colágeno es producido por el cuerpo y tiene la función mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, como la piel, los músculos, huesos, tendones, cartílagos, entre otras. De hecho, representa un 25% de la proteína corporal en adultos, según el portal CuidatePlus.

LO ÚLTIMO

A medida de que las personas van envejeciendo, el cuerpo va produciendo menos colágeno. A los 40 años el cuerpo produce la mitad que en la adolescencia, lo que ocasiona a la larga que se pierda firmeza y elasticidad en el cuerpo. Una de sus consecuencias más evidentes es la aparición de las arrugas.

Sin embargo, si el cuerpo no produce colágeno, igualmente puedes recibirlo en tu cuerpo a través de una serie de alimentos que traen esta proteína dentro de sus componentes.

 

El colágeno sirve para cuidar la piel / Freepik

 

¿Qué alimentos tienen colágeno?

Pese a que existen suplementos que tienen colágeno, la mejor forma para incorporarlo a tu cuerpo es a través de algunos alimentos que te ayudarán a tener la piel firme y brillante, además de sostener los órganos internos y unir los cartílagos, músculos y huesos. A continuación, revisa cuáles son los alimentos ricos en colágeno:

1- Carnes 

Todas la carnes, ya sea de vacuno, cordero o cerdo. Donde hay más colágeno es en el tejido conjuntivo y los tendones, por ello una buena opción son las costillas.

2- Pollo y pavo

Lo más rico en colágeno está en los cortes más grasos, incluyendo piel, huesos, patas y cartílagos, los que puedes cocinar en un caldo y tomártelo. Mismo caso aplica con la carne.

Imagen referencial / Unsplash

3- Clara de huevo 

No tiene directamente colágeno, pero es rico en prolina y glicina, aminoácidos claves para una correcta producción de colágeno.

4- Pescados grasos

Puede ser el salmón, la sardina, la caballa y la anguila, aunque el colágeno está más presente en la piel, las espinas y las escamas. Puedes cocinarlos en el horno sin quitarle la piel, o asarlo en un sartén.

 

El salmón entrega colágeno / Freepik

 

5- Camarones

Al igual que en las carnes y pescados, los camarones son ricos en colágeno si te comes su piel y patas. Para ello puedes cocinarlos bien hasta que queden algo pasados.

6- Ostras

Contienen una enorme cantidad de zinc y cobre, además de prolina y glicina, por lo que son tremendamente útiles para conseguir colágeno.

7- Ajo

Además de tener una gran cantidad de colágeno, poseen bastante vitamina C, zinc y cobre.

Imagen referencial / Unsplash

8- Alimentos con vitamina C

La vitamina C es necesaria para la síntesis del colágeno, por lo que se recomiendan cítricos como la naranja, la mandarina y el limón, aunque nada mejor que el pimentón rojo.

También sirven frutas como el kiwi, piña y mango. Por último, los frutos rojos como cereza, frutilla, frambuesa y sandía tienen licopeno, un antioxidante que ayuda a que el cuerpo siga generando colágeno.

 

Cítricos / Freepik

 

9- Semillas

Las semillas de sésamo son ricas en vitaminas y tienen efectos antioxidantes, por lo que son muy útiles para el colágeno. También las semillas de chía son fundamentales, mismo caso que los porotos.

10- Frutos secos

Las nueces, almendras, avellanas, pistachos, maní y castañas favorecen la producción de colágeno y tienen omega 3 y antioxidantes.

¿Cómo saber si mi cuerpo necesita colágeno?

Por lo general, podrás notar que cuando aparecen arrugas y la piel se vuelve más flácida, es porque tu cuerpo está produciendo poco colágeno.

También esto se evidencia cuando pierdes flexibilidad y tienes dificultad para moverte, cuando sientes dolores en las articulaciones o con la aparición de varices.

Si tienes estos síntomas, es necesario consumir alimentos con colágeno, sobre todo desde los 40 años, cuando ya su producción es más baja. Pese a que existen suplementos, la recomendación es enfocarse en la dieta con colágeno.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable