Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué el primer amor es tan inolvidable? Esta es la respuesta de la ciencia

Generalmente, se dice que el primer amor nunca se olvida, incluso sin importar cuántos años se estuvo con esa persona o si terminaron de mala forma.

Por más que pasen los años, esa primera persona de la que te enamoraste seguramente marcó un antes y un después en tu vida y es difícil olvidarla, pese a que ya no la ames o estés feliz en pareja con otra persona.

LO ÚLTIMO

Si te pasa esto, no te sientas mal ni culpable, ya que es algo razonable que la propia ciencia reafirma, y son varios los expertos que han explicado por qué el primer amor es tan importante.

¿Por qué el primer amor no se olvida?

La especialista en neurociencia Cristina Aguillón Solís, profesora de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica a la revista UNAM Global que la primera persona de la que nos enamoramos es alguien con quien nos abrimos de forma más íntima, lo que se conoce como amor romántico.

 

El primer amor no se olvida / Freepik

 

La etapa del amor romántico es tan importante "porque se activa el sistema de recompensa, que entra en función cuando tenemos una situación placentera. Ese amor romántico que sentimos es placentero y se va nutriendo a partir de una gran necesidad de estar con esa persona, de estar pensando en ella, de avivar el sentimiento del amor", explica la experta.

Este primer amor se queda en nuestra memoria porque genera emociones nuevas y muy fuertes, generalmente en la etapa de la adolescencia o la juventud.

"En la parte más profunda de nuestro cerebro encontramos el sistema límbico, que se encarga de nuestras emociones y es donde también nace el amor. Al enamorarnos por primera vez, esa sensación placentera queda grabada en el hipocampo", asegura la profesional.

Además, no solo queda grabada la sensación de enamoramiento, sino los lugares, lo que se vivió y todas las experiencias. La experta lo compara con la sensación que se siente al comer o sentir el aroma de una comida que hacían nuestros padres cuando pequeños y que nos devuelven a la infancia.

 

Primer amor / Freepik

 

El primer amor puede no ser el mejor, pero sí el más recordable

Por lo general, el primer amor es pasajero y no dura para siempre, pero es muy recordable por los sentimientos de recompensa, calidez, felicidad y conexión que nos brindan hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina, sustancias que nuestro cerebro libera cuando nos enamoramos.

“El primer amor es un recuerdo muy hermoso y sirve como una máquina de tiempo porque te vas dando cuenta de que lo que te gustaba a los 20, ahora a tus 30, ya no. El primer amor nos hace reflexionar sobre lo que queremos para el futuro”, asegura Aguillón Solís.

Muchos creen que el primer amor puede olvidarse fácil cuando se viven malas experiencias, pero ello no es así, porque justamente esos momentos negativos también suelen quedarse en nustra mente.

"El cerebro registra mejor cualquier cosa que sea altamente emocional: si algo sucede por primera vez o tiene un nivel muy alto de recompensa o incluso un alto nivel de dolor, nuestro cerebro dice: 'Necesito recordar eso', y los primeros amores tienen todo eso en abundancia", destaca Catherine Loveday, profesora de Neuropsicología en la Universidad de Westminster, Inglaterra, a la BBC.

 

El primer amor siempre queda en la memoria / Freepik

 

Donde hubo fuegos, cenizas quedan

Un dicho muy popular es el de "donde hubo fuegos, cenizas quedan", en referencia a que muchas veces puede haber reencuentros con examores.

Al respecto, según publicó el citado medio, la doctora Nancy Kalish, psicóloga del desarrollo y profesora emérita de la Universidad Estatal de California, Estados Unidos, realizó un estudio con 3.000 voluntarios, en el que comprobó que la mayoría de las personas que habían sido pareja y se estaban reencontrando, que estaban solteras o viudas, volvían a tener una relación en pocas semanas.

Según el estudio de 1993, de esas personas, un 72% se casaron. La experta hizo una investigación similar y comprobó que el 62% de los involucrados terminó teniendo una aventura con sus antiguos amores.

Todo sobre Vida en pareja