Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman sentencia contra médico por negligencia en muerte de joven que sufrió accidente en moto de agua

Ocho meses después de la primera sentencia, la Corte Suprema confirmó que la autoría del médico Cristián Rodrigo Fernandoi Argel en el cuasidelito de negligencia médica por omisión con resultado de muerte.

El primer fallo había sido emitido por el Juzgado de Garantía de Villarrica en julio de 2023, pero el sujeto intentó demostrar su inocencia agotando todas las instancias judiciales.

LO ÚLTIMO

Fue así que el caso llegó hasta el máximo organismo del Poder Judicial, que finalmente rechazó el recurso de nulidad presentado por los abogados del considerado como culpable del fallecimiento de una joven en 2018. Ahora, tendrá que cumplir la pena de 300 días de cárcel.

Así fue la mortal negligencia médica

El 10 de febrero de 2018, a las 16:30 horas, la adolescente de 16 años tuvo un accidente de alta velocidad en el que impactaron dos motos de agua en el lago Calafquén, en la región de La Araucanía.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

La víctima estaba a bordo de uno de estos vehículos y, debido al accidente, comenzó a sentir un fuerte dolor, siendo trasladada hasta el Hospital de Villarrica, en Temuco, donde ingresó a las 17:23 horas.

Ya a las 17:34 de esa tarde, la paciente fue atendida por el médico Fernandoi Argel, quien "dispuso el manejo de la hipotermia" y omitió "las medidas terapéuticas requeridas según los protocolos para accidentes de alto impacto" como el que tuvo la víctima, en los cuales, habitualmente, los involucrados sufren una hemorragia interna.

Una hora y media después de que fue atendida en el hospital, recién a las 19:00 horas, el presunto capacitado le realizó un control de signos vitales.

De acuerdo a lo acreditado por el Juzgado de Villarrica, en este tiempo intermedio no se efectuaron "las necesarias acciones o procedimientos para salvar la vida de la paciente", como el examen de ecofast, el cual estaba disponible en el recinto y que se utiliza en pacientes que sufrieron un traumatismo.

Luego, a las 20:27 horas de esa tarde, la paciente falleció. "Producto de todas estas omisiones y actuar negligente del imputado, dejando abandonada a la víctima sin tratamiento y con la evolución espontánea de la lesión abdominal hemorrágica, esta se desangra y fallece a las 20:27 horas en el Hospital de Villarrica, más de tres horas después de su ingreso al mismo", sostiene la sentencia del Poder Judicial.