Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric valora que Maduro reconociera la existencia del Tren de Aragua y aclara que está disponible "para dialogar"

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric respondió a los dichos de su par de Venezuela, Nicolás Maduro, quien este lunes lo invitó a conversar "personalmente" sobre el crimen organizado y el Tren de Aragua, a propósito de la crisis diplomática entre ambos países por el crimen del exmilitar Ronald Ojeda.

En su programa semanal de televisión "Con Maduro +1", señaló que "le digo públicamente al Presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas conversemos personalmente, porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela".

LO ÚLTIMO

"Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el Presidente Boric (...) dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales", dijo el líder venezolano.

 

Foto referencial / ATON

 

"El reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua"

Tras aterrizar en el Aeropuerto de Calama en la mañana de este martes, el Mandatario sostuvo que "para eso justamente sirven las relaciones diplomáticas, para dialogar y resolver problemas. Nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, está aquí para ser instruido respecto a todas las acciones a realizar para poder enfrentar las diferentes situaciones que tenemos con Venezuela".

"En particular, me parece importante de las palabras de ayer del Presidente Maduro, uno, el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que eso, tal como las rectificaciones que hubo durante la semana pasada, es un avance respecto a lo que había sido anteriormente", aseguró, a propósito de los polémicos dichos del canciller de ese país, Yván Gil.

El jefe de Estado aseguró que "nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina, y que no se puede enfrentar solamente encerrados en nuestras fronteras nacionales".

"Las diferencias entre chilenos las resolvemos acá"

También aprovechó de abordar la mención que hizo Maduro a Piñera. "¿Quién se llevó para Chile a estos delincuentes?, ¿quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero de 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? el recientemente fallecido, que en paz descanse, el Presidente Sebastián Piñera, la derecha chilena", apuntó el líder chavista este lunes.

Al respecto, Boric aseveró que "yo pudiera tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del Gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá, en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros".

"Yo no tengo ningún problema" si es necesario hablar con Maduro

Consultado sobre si está abierto a hablar con Maduro, afirmó que "no descarto, yo estoy disponible, permanentemente entre presidentes de América Latina conversamos. Acá lo importante más allá de la retórica y más allá de las palabras es que haya colaboración completa".

"Por lo tanto, lo que le corresponde a Venezuela es colaborar y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo como es el asesinato del exteniente Ojeda", agregó.

"Nosotros vamos a trabajar en esa línea, si para eso es necesario hablar con el Presidente Maduro yo no tengo ningún problema, no hay ningún tipo de impedimento para aquello", cerró Boric.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Gabriel Boric