Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal reporta 135 casos de dengue y aclara que "todos los casos en Chile continental son importados"

¿Qué pasó?

Christian García, médico cirujano y jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, aclaró la situación actual con respecto a la presencia del dengue en el país.

El dengue es una infección vírica que se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito, del que se ha observado un aumento de casos en Latinoamérica durante los últimos meses. 

LO ÚLTIMO

"Todos los casos en Chile continental son importados"

“En Chile continental hemos detectado más casos que los anteriores; en 2023, con 90 casos y el último reporte, que se liberan todos los martes, da cuenta de 135 casos, lo que es un reflejo de lo que está pasando en el resto de las Américas”, partió explicando.

 

Meganoticias

 

“Todos estos casos del Chile Continental son casos de personas que han viajado, es decir, casos importados. No existe contagio de dengue dentro de Chile Continental”, aclaró. 

“Todos estos casos que son secundarios a viajes han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica”, añadió. 

El médico detalló que “desde el año pasado que existe una alerta sanitaria con respecto a esta situación, y hemos adelantado a reforzar todas las medidas de control vectorial, del mosquito, y también de la vigilancia en las personas, contando con los sistemas antiguos para poder detectar, testear y diagnosticar de manera oportuna los casos que se avecinen”.

Presencia del mosquito en Chile 

Sobre la presencia del mosquito en Chile, dijo que “la parte vectorial ha sido reforzada desde la alerta sanitaria que cubre desde la Región Metropolitana hasta el norte, en la región de Arica y Parinacota, donde efectivamente han existido hallazgos de mosquitos o huevos de los mosquitos”. 

“En Chile, hemos estado libres del mosquito desde la mitad del siglo XX, es por eso que dada la situación y el contexto general que estamos viendo se están haciendo los esfuerzos de manera preventiva... Hemos logrado detectar de manera temprana la presencia de pocos mosquitos asociados principalmente al transporte, primero de carga, y también de personas, lo que ha ocurrido en la región de Arica y en la zona de Aconcagua”, agregó. 

“En la zona de Aconcagua se ha encontrado la presencia del mosquito en un terminal de buses, en ese sentido la Seremi de Salud ha estado de manera activa controlando la situación con un barrido de las zonas aledañas a este punto, un control químico y con educación a la población”, declaró. 

Por último, cerró diciendo que “como la mayoría de los casos son importados, hacemos un llamado a la precaución, sobre todo las personas que estén viajando a un país de Sudamérica”. 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora