Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio de salud mental muestra que uno de cada cuatro chilenos presenta síntomas de ansiedad

¿Qué pasó?

El estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile Achs-UC” mostró que uno de cada cuatro chilenos presenta síntomas de ansiedad

A su vez, la investigación desarrollada por la Achs y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica destacó que la ansiedad se mantiene como el principal malestar psicológico en el país.

LO ÚLTIMO

Los descubrimientos del estudio científico

La octava versión de este estudio realizado en enero de este año, reveló que un 24,8% de las personas encuestadas exhibieron problemas asociados a ansiedad, cifra casi idéntica a la del año pasado (22,3%).

 

Pexels / Referencial

 

Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de Achs Seguro Laboral, explicó los hallazgos en una conferencia sobre el estudio.

“La realidad nacional indica que un cuarto de la población presenta síntomas de ansiedad, tras dos años y medio es la cifra que más constante se ha mostrado en nuestro estudio, por lo que debemos empezar a buscar formas más efectivas para ayudar a las personas”, dijo.

Además, detalló que los síntomas que más se repetían entre los encuestados fueron preocupación excesiva (28,5%), problemas para relajarse (24,3%), sentir nervios, angustia o mucha tensión (23,3%) y ser incapaz de no preocuparse (21,7%).

Solo 23% de las personas con ansiedad están en tratamiento

De acuerdo a la investigación, un 57,1% de aquellos que manifestaron síntomas de ansiedad pensaron en la necesidad de consultar a un profesional de salud mental. Solo un 44% lo logró y un 23% está en tratamiento

Además, un  13,1% que no pudo consultar a un profesional a pesar de haber tenido la necesidad. La principal razón detrás de esto es la falta de financiamiento (nombrada por un 47,4% de los entrevistados), seguida por no poder conseguir una cita (38,7%), querer enfrentar el problema solos (24,5%) y falta de cobertura en su plan de salud (24,6%).

El estudio se hizo mediante llamados telefónicos a una muestra de 2.600 personas mayores de 18 años, encuestados durante noviembre y diciembre de 2023.  

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora