Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jefe de Emergencias de Hospital Regional de Copiapó detalla daños en centro médico y hace llamado a "no atocharlo"

¿Qué pasó?

El enviado especial de Meganoticias, Roberto Saa, informó sobre el estado actual del Hospital Regional de Copiapó, el que resultó afectado tras las precipitaciones que se han presentado en varias comunas de la región de Atacama

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que las lluvias continuarán en la zona durante la jornada de mañana, domingo 14 de abril, y la madrugada del lunes 15. 

LO ÚLTIMO

"Tuvimos algunas fugas"

Ricardo Alvarado, jefe de Emergencias del Hospital Regional de Copiapó, explicó cómo fue la afectación del centro médico. 

 

Meganoticias

 

“Acá en Copiapó, la mayoría de las estructuras no están acostumbradas ni están construidas pensando en este nivel de frente temporal”, partió explicando. 

Tuvimos algunas fugas en varios servicios del hospital que ya fueron subsanadas, la atención de pacientes se ha mantenido tal cual, no se ha tenido que cerrar camas, y el servicio de Emergencias está atendiendo pacientes con normalidad a pesar de ciertos retrasos en la atención”, añadió. 

“Tenemos mayor lentitud en exámenes de imágenes, pero la atención de las personas en la región se mantiene activa en nuestro servicio de Urgencias”, detalló el médico. 

Consultado sobre una inundación en el centro médico, respondió que esta “ya fue subsanada, corresponde al estacionamiento -2 del hospital, más que eso no ha tenido ningún impacto en la atención. Todo el hospital está funcionando, estamos con dotación completa”. 

Llamado a "no atochar el hospital"

Alvarado hizo un llamado a la comunidad a que “si tienen una situación de urgencias durante este frente, puedan consultar en Centros de Atención Primaria, que están funcionando, por lo que nos indicó el Servicio de Salud, o que regulen sus necesidades a través del SAMU para no atochar el hospital”. 

Luego, detalló que las “urgencias de riesgo vital, infartos, accidentes automovilísticos, accidentes cerebrales, sensación de que no pueda mover una pierna, de que no pueda conversar” son ejemplos de las emergencias que se deben atender en el hospital. 

“Hemos tenido varios accidentes de pacientes que han hecho arreglos a sus casas y que han tenido accidentes de gravedad, incluso tenemos un paciente con riesgo de secuelas graves, por lo que llamamos a la gente al autocuidado y a no exponerse porque la red está funcionando, pero no hay que atocharla”, cerró.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora