Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte rebaja indemnización de la senadora Campillai tras solicitud del Consejo de Defensa del Estado

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de San Miguel, redujo el monto total de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral a la senadora Fabiola Campillai y su familia, a raíz de los apremios ilegítimos que sufrió la legisladora, quien perdió la vista tras ser impactada por una bomba lacrimógena en noviembre de 2019, en el marco del estallido social.

La rebaja de la indemnización se da luego de una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que buscaba que el monto de $680 millones disminuyera a $410 millones, lo que fue concedido por el tribunal de alzada.

LO ÚLTIMO

¿Cuál fue el argumento de la Corte para bajar la indemnización de Campillai?

En el fallo, la Corte reconoce que Campillai sufrió "dolor físico y espiritual que le provocaron las graves lesiones sufridas, como asimismo consecuencias irreparables e irreversibles".

 

ATON

 

Sobre la hermana de la senadora, afirma que se debe considerar "la conmoción que le provocó ser espectadora de los hechos". Asimismo, aseguró que el caso tuvo consecuencias para su "marido, madre e hijas, quienes, además, han debido sobrellevar el dolor diariamente en su convivencia con doña Fabiola Campillai Rojas".

Sin embargo, detalla que "si bien es indiscutible la afectación extra patrimonial que sufrió la actora en los términos señalados, al mismo tiempo, de su historia vital reciente, que corresponde a un hecho público y notorio, es posible percibir, que a pesar de las aciagas consecuencias sufridas por el ilícito del cual fue víctima, ha sido capaz de sobrellevar el dolor físico y extra patrimonial que padece". 

También destaca que Campillai ha sido capaz de "involucrar a su familia (...) en un proyecto vital, que la ha transformado en un referente político contingente de la más alta relevancia, alcanzando la más alta investidura que un ciudadano chileno puede alcanzar en el ámbito de la representación del órgano legislativo nacional, al ser electa Senadora de la República de Chile".

"Se hace necesario ajustar los montos"

El tribunal aseguró que lo anterior "demuestra un notable triunfo de su espíritu de superación y resiliencia personal, que corresponde a una dimensión que debe ser abordada a la hora de ponderar el alcance de la indemnización que por el rubro solicitado, debe ser fijada".

"En el mismo sentido, y por las mismas razones, se hace necesario ajustar los montos establecidos a favor de los demás actores (...), por considerarse más ajustado a la equidad y prudencia a la luz de los antecedentes referidos anteriormente, y considerando lo obrado con anterioridad por los tribunales superiores de justicia".

Cabe señalar que los $410 millones de indemnización fijados por la Corte de Apelaciones son repartidos entre Campillai y su familia, por lo que la senadora sólo recibirá $150 millones.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Fabiola Campillai