Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal venezolano confirma búsqueda de sospechosos por muerte de Ojeda y reconoce existencia del Tren de Aragua

¿Qué pasó? 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que están en la búsqueda de dos ciudadanos venezolanos que habrían participado en el crimen del exmilitar Ronald Ojeda y que se habrían fugado desde Chile hacia ese país. 

Además, el persecutor confirmó la existencia del Grupo Estructurado de la Delincuencia Organizada (Gedo), conocido como Tren de Aragua, algo que había sido desconocido hace unos días por el canciller de Venezuela, Yvan Gil. 

LO ÚLTIMO

Cabe destacar que el comunicado emitido por el Ministerio Público venezolano se da en medio un clima tenso entre la diplomacia de ambos países, luego que el Presidente Gabriel Boric llamara a consulta al embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri, y le exigiera al gobierno de Nicolás Maduro colaborar en la investigación del crimen de Ojeda. 

 

 

Aton

 

Venezuela busca a sospechosos de crimen de Ojeda

Las declaraciones de Saab se dieron a través de la red social X (ex Twitter), en las que confirma que el jueves recibieron la solicitud de asistencia penal internacional, emanada desde el Ministerio Público chileno. 

"Recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional -en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución- por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalia General de Chile", informó el órgano persecutor.

De acuerdo a la publicación, la institución chilena "nos pide datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda, en donde dos de las mismas son el propio Ojeda y otra, del hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia. Dicha solicitud será respondida a la brevedad".

A raíz de la solicitud, el Ministerio Público de Venezuela "está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales".

Fiscalía reconoció existencia del Tren de Aragua 

En el escrito, la entidad también confirmó la existencia del Tren de Aragua, aunque precisó que esta fue completamente desmantelada.

"En Venezuela hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, y en especial contra el GEDO, conocido como Tren de Aragua", comentó. 

Según el Ministerio Público, la agrupación "fue completamente desmantelada a finales del año pasado, siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión". 

Finalmente, declaró que Venezuela tiene "la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional", por lo que le ofreció a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos criminales.

Todo sobre Venezuela

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora