Académico chileno logra resolver un problema matemático que tiene casi un siglo de antigüedad

¿Qué pasó?

Héctor Pastén, un académico chileno, docente de la Universidad Católica, logró resolver un problema matemático que tiene casi un siglo de antigüedad.

El trabajo fue publicado en la revista científica Inventiones Mathematicae. Se trata de "The largest prime factor of n^2 + 1 and improvements on subexponential ABC", investigación que fue realizada sin coautores y que arroja resultados inéditos en Teoría de Números.

LO ÚLTIMO

La investigación del matemático chileno

El trabajo del profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica contiene dos aplicaciones. De acuerdo a la casa de estudios, la primera ejemplifica los alcances de una teoría sobre curvas de Shimura desarrollada por Pastén durante su tiempo como investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en la Universidad de Harvard. Es aquí donde destaca la resolución de un problema que tiene casi un siglo de antigüedad.

El problema se originó en los trabajos de Mahler y Chowla en los años 30, y consiste en estimar el tamaño del mayor factor primo de los números que son el sucesor de un cuadrado, tales como 2, 5, 10, 17, etcétera.

La segunda aplicación se relaciona a la conjetura ABC, considerada como uno de los mayores misterios de la matemática, y dio con un resultado que se posiciona como el más sólido hasta la fecha.

¿Qué dijo el académico y matemático chileno?

La revisión y publicación del artículo tomó sólo dos meses, lo que es considerado como un muy breve tiempo a comparación de otros trabajos.

"Estos procesos de revisión son muy lentos, dado la complejidad del tema. Se trata de una disciplina mucho más complicada que otras, debido a la gran variedad de técnicas y herramientas de todo el espectro de la matemática que son necesarias para poder siquiera comenzar a hacer algo", explicó Pastén.

De hecho, el proceso de revisión y publicación de un artículo anterior del docente tomó dos años y medio, mientras que su primer artículo en Inventiones Mathematicae (2014) demoró tres años.

"Para mí es muy gratificante ver los frutos de esos esfuerzos anteriores y representa un gran logro personal, porque llevo trabajando en este problema desde hace más de diez años", afirmó el matemático, quien le dedicó la investigación a su fallecido padre.

"Si bien sigue sin solución, el poder obtener el resultado actualmente más fuerte viene a premiar todos esos esfuerzos", agregó.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora