Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo será el mejor día para ver el cometa Diablo?

Tras el pasado eclipse solar que se vio en Norteamérica, un nuevo fenómeno astronómico se podrá divisar en los cielos del planeta dentro de los próximos días.

Se trata del cometa Diabloun cuerpo celeste que solo pasa cerca de la Tierra cada 71,2 años, por lo que será un evento inédito para la mayoría de la población en todo el mundo. Este es de tipo Halley, es decir, que siempre regresa al Sistema Solar.

LO ÚLTIMO

El cometa ya es visible en algunos lugares del mundo desde marzo, pero próximamente llegará a su punto de mayor cercanía con la Tierra, por lo que será más visible que cualquier otro día.

¿Cuándo será el mejor día para ver el cometa Diablo?

El punto de mayor cercanía con la Tierra y, por lo tanto, el mejor día para ver el cometa Diablo será el domingo 21 de abril, aunque seguirá visible hasta el 10 de mayo.

 

Cometa Diablo. Foto: @Laverdadaldia12 en X

 

En este punto estará a 230 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia gigantesca, pero que permitirá verlo en su máximo esplendor, considerando que tiene aproximadamente 20 kilómetros de diámetro, es decir, cerca del doble del tamaño del Monte Everest. Además, es un cometa muy brillante, por lo que destaca al ser poco habitual. 

Josep M. Trigo Rodríguez, investigador principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias, comentó a National Geographic que "el cometa Diablo está formado por una frágil amalgama de hielos, materia orgánica y finas partículas de polvo micrométrico, que contribuyen a dispersar la luz solar, dando esa apariencia neblinosa a la coma, y a producir la cola de polvo".

¿Se podrá ver el cometa Diablo desde Chile?

El cometa Diablo se podrá ver principalmente en el hemisferio norte, ubicando la vista en dirección al oeste al atardecer.

Sin embargo, en Chile también podría llegar a verse, sobre todo, el 21 de abril. En este caso se distinguirá como un punto débil tras la puesta de Sol, si es que no está nublado. Además, mientras más al norte del país, hay más chances de observarlo.

Este cometa pasa cerca del Sol y a una baja altura, por lo que la única forma de mirarlo es cuando descienda en el horizonte y se opaque por las otras luces del cielo. Una recomendación es verlo en un lugar con altura y usar idealmente binoculares o telescopio.

¿Por qué se llama cometa Diablo?

El cometa Diablo fue descubierto en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y posteriormente fue visto nuevamente en 1883, por el estadounidense William Brooks. Su nombre se debe a que se le vieron dos "cuernos" que le hacen tener una forma similar a la represetanción que conocemos del Diablo.

 

Cometa Diablo (Crédito Comet Chasers / Telescopio Faulkes, a través de X)

 

En realidad, esos "cuernos" son colas de gas y polvo formadas por una extraña serie de explosiones que aún los astrónomos no logran explicar, según detalla National Geographic. Cada cierto tiempo este cometa sufre nuevas explosiones que dejan diferentes formas en el cielo.

Su nombre científico es 12P/Pons-Brooks, el “12″ porque fue el duodécimo cometa del que se pudo saber su órbita, mientras que “P” significa periódico, denominación que se da a los cometas que orbitan alrededor del Sol en menos de 200 años.

También, algunas personas lo llaman de forma popular como “Halcón Milenario”, en relación a su similitud con la icónica nave de Han Solo y Chewbacca de Star Wars.

Todo sobre Astronomía

Leer más de