Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo se producen los eclipses solares y cuánto duran?

Este lunes 8 de abril se vivió un nuevo fenómeno astronómico en el planeta Tierra, esta vez fue un eclipse solar total, el primero de este tipo en el año.

Lamentablemente este no pudo verse en Chile, pero sí fue visible en América del Norte, en países como México, Estados Unidos y Canadá.

LO ÚLTIMO

Los eclipses solares son bastante particulares, ya que se dan cuando la luz del Sol desaparece y durante un tiempo permanecemos de noche y hace más frío.

En la antigüedad este fenómeno generó mitos y rituales muy relacionados con las deidades, pues la luz del Sol se iba, lo que generaba pánico en los pueblos antiguos. Sin embargo, con los años este fenómeno logró ser estudiado y explicado por los astrónomos.

 

Eclipse solar parcial en Chile en 2022 / Aton Chile

 

¿Cómo se producen los eclipses solares?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, con lo que tapa la luz del Sol desde nuestro planeta, y así todo se oscurece. En estos casos la luz solar no llega a la Tierra, por lo que se genera una sombra llamada umbra, según detalla National Geographic.

Este fenómeno puede ser: parcial, cuando solo se tapa una parte del Sol; o total, que ocurre cuando se oculta por completo el Sol y caemos en una gran oscuridad.

Generalmente, esos eclipses se pueden ver de forma parcial en varios lugares del mundo, pero solo una zona específica recibe el eclipse completo.

También hay eclipses solares anulares o de anillo de fuego, en los que es visible un anillo de luz alrededor de la Luna. Asimismo, están los eclipses híbridos, en los que un eclipse pasa de anular a total.

 

Así se ve el eclipse total / Commons
Los tipos de eclipses solares / Commons

 

Los eclipses solares solo se producen durante la Luna nueva (que ocurre cerca de una vez por mes), pero son poco comunes, ya que además de haber Luna nueva, la Tierra, el Sol y la Luna deben estar alineados.

¿Cuánto duran los eclipses solares?

La duración de los eclipses solares varía en cada caso, además de que en algunas zonas del planeta tienen una mayor extensión que en otras.

Sin embargo, pueden durar largas horas entre la fase inicial, en la que se empieza a tapar el Sol, y la parte final, cuando la Luna deja de interferir. Por ejemplo, en la ciudad de Mazatlán, México, el eclipse del 8 de abril comenzó a las 09:51:22 (hora local) y terminó a las 12:32:07, es decir, tuvo una duración de 2 horas y 41 minutos.

Ahora bien, el momento en el que se produce el eclipse total, cuando se oculta por completo el Sol, solo dura unos breves minutos. En esta ocasión, fueron aproximadamente 4 minutos y 20 segundos, mientras que los eclipses que hubo en Chile hace unos años se extendieron durante dos minutos y fracción, en promedio.

El reconocido astrónomo chileno José Maza comentó en Meganoticias que “en general, los eclipses totales, dependiendo de las condiciones, pueden durar desde pocos segundos hasta 6 o 7 minutos, pero estos últimos son muy raros”. 

Luego expuso que “esto aún no es noticia, pero lo será; el 2 de agosto de 2027, en Luxor (Egipto) durará 6 minutos y medio, y ese será el más largo de los últimos 500 años”.

¿Cuándo son los próximos eclipses en Chile?

Pese a que este último eclipse no fue visible en Chile, este 2024 tendremos dos fenómenos de este tipo que se podrán ver en los cielos del país.

El primero será, curiosamente, el 18 de septiembre y será un eclipse lunar parcial justo para Fiestas Patrias. Un par de días después, el 2 de octubre habrá un eclipse solar anular.

 Todo sobre Eclipse solar