Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo es el próximo eclipse solar que se verá en Chile?

Los eclipses causan gran expectación dentro de la población y Chile ha sido escenario de varios de estos eventos astronómicos durante los últimos años.

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra.

Ir a la siguiente nota

La NASA detalló que existen diversos tipos de eclipses solares, como los eclipses totales, donde el cielo se oscurece por completo durante el día; o los eclipses solares anulares, en los cuales la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, y provoca que se vea una especie de anillo alrededor del satélite, lo que se puede ver con lentes especiales.

 

Eclipse total Chile 2019 (Aton)

 

También existen los eclipses solares parciales, los que corresponden a cuando, durante un eclipse solar total o anular, la gente fuera de la umbra de la Luna puede observar un eclipse solar parcial, aunque utilizando las gafas requeridas.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar que se verá en Chile?

El calendario de eclipses solares de la NASA muestra cuáles son los eclipses que se verán en Chile durante los años venideros.

El próximo eclipse que se observará en Chile será el 2 de octubre de 2024, cuando se produzca un eclipse solar anular en nuestro país y que también se podrá ver en Argentina.

Calendario de eclipses solares en Chile

La NASA informó que los próximos eclipses que se verán en Chile son:

  • 2 de octubre de 2024: Eclipse solar anular
  • 17 de febrero de 2026: Eclipse solar anular
  • 6 de febrero de 2027: Eclipse solar anular
  • 11 de julio de 2029: Eclipse solar parcial
  • 5 de diciembre de 2029: Eclipse solar parcial
  • 12 de septiembre de 2034: Eclipse solar anular
  • 16 de diciembre de 2047: Eclipse solar parcial
  • 5 de diciembre de 2048: Eclipse solar total 

Cuando se produce un eclipse hay que utilizar gafas especiales para eclipses y el Sol no se debe mirar directamente, ya que esto podría provocar daños oculares.

"Excepto durante la fase total de un eclipse solar total, no mires el Sol sin protección ocular especial", explicó la NASA.

Todo sobre Eclipse solar