Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pastor salió a pescar y hace nueve meses que está desaparecido en Valparaíso: Hay tres teorías sobre su paradero

Clamando por la pronta aparición de su padre está una familia en la región de Valparaíso. Resulta que han pasado nueve meses desde que el pastor Genaro Faúndez Urbina salió de su casa en Placilla, junto a su hijo y nieto, para pescar en la Laguna de la Luz, ubicada en el sector de Curauma, todo esto en Valparaíso.

Después de ese paseo, al hombre de 69 años no se le ha visto más. La Policía de Investigaciones (PDI) tomó el caso, pero como la búsqueda no ha arrojado antecedentes sobre su paradero, los familiares desconocen si existen diligencias actualmente

LO ÚLTIMO

Lo que sí tienen son dos teorías sobre la desaparición, más una tercera que fue aportada por el encargado del Grupo de Rastreo Agreste Canino (GRAR), quienes se sumaron al operativo tras ser financiados por la propia familia.

Cabe recordar que Faúndez, antes de su desaparición, pasaba el último tiempo al interior de su vivienda, ya que padecía una enfermedad mental. "Hoy no puedo salir a la calle, pero el día de mañana, si Dios lo permite, estaremos ahí nuevamente", expresó a los seguidores de su iglesia a través de un video obtenido por Meganoticias.cl.

"Ya hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance"

Israel Faúndez, hijo del pastor Genaro, manifestó que en estos nueve meses "ya hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Por lo que sé, el caso sigue en investigación, pero mientras no aparezca ninguna pista, la PDI no hará nada más, a menos que el fiscal ordene hacer alguna otra cosa".

 

Genaro Faúndez, el pastor desaparecido hace nueve meses (Facebook)

 

Estaba la esperanza de que el equipo canino del GRAR obtuviera alguna pista, pero tampoco hubo resultados.

"Había gente nueva viviendo en Placilla que ni siquiera lo conocía, pero ellos mismos (los vecinos) decían que a ese caballero (Genaro) lo veían, había gente que lo reconocía incluso sin conocerlo. Por eso es tan raro que nadie lo haya visto", comentó el joven a La Estrella de Valparaíso.

Tres teorías para una desaparición

Los familiares tienen dos hipótesis para explicar la desaparición del líder de la Iglesia Pentecostal Emanuel de Placilla de Peñuelas. Estas corresponden a:

  • Asalto: cuando Genaro salió de su casa portaba $120 mil en efectivo para pagar un arriendo.
  • Retención: que desconocidos se lo hayan llevado del lugar.

Esta última tesis es la que más convence a los Faúndez: "Era muy difícil que mi padre se perdiera en Placilla o en el bosque (que rodea a la laguna de Curauma), más sabiendo que hubo llamados de por medio, pero según la PDI, mi padre no aparece en ninguna cámara" del sector.

Fue en este contexto en que el encargado del GRAC aportó la tercera suposición: "Que mi papá se fue por voluntad propia, que se haya ido a otro lugar a suicidarse. Serían opciones más difíciles, conociendo a mi padre", comentó Israel.

Junto con declarar que están decepcionados por los nulos avances de la investigación, el hijo expresó que "solo esperamos en que llegue el día en que sepamos qué pasó. Nos queda agradecer a todos los particulares que nos apoyaron sin esperar algo a cambio".