Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Megaoperativo por Los Trinitarios: 43 miembros de la banda están detenidos y dos de sus líderes están en EEUU

¿Qué pasó?

Un megaoperativo con más de mil funcionarios de la PDI se desplegó el viernes en 17 comunas de la Región Metropolitana. El objetivo era uno solo: dar con Los Trinitarios, una peligrosa banda de crimen organizado originaria de República Dominicana que se instaló en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos, la más grande la capital.

Este lunes, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Jorge Sánchez, y el fiscal Marcos Pastén, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, entregaron detalles de lo que fue el histórico procedimiento por el que mañana martes serán formalizadas 63 personas.

LO ÚLTIMO

De estos 63 detenidos, 43 fueron identificados como miembros activos de Los Trinitarios: se trata de 22 dominicanos, 9 chilenos, 6 venezolanos, 5 colombianos y un ecuatoriano.

¿Qué dijeron las autoridades tras el megaoperativo por Los Trinitarios?

El prefecto Sánchez señaló que el megaoperativo se produjo luego de una investigación "que se viene desarrollando hace más de un año, esto en un contexto de asociación ilícita, lavado de activos y homicidios que estaban ocurriendo en distintos puntos de la capital".

 

Foto del megaoperativo / ATON

 

"Se ejecutaron más de 120 órdenes de entrada y registro y órdenes de detenciones en 15 comunas de la Región Metropolitana", sumó, precisando que "muchos de estos allanamientos simultáneos se concentraron en la comuna de Cerrillos, en la toma Nuevo Amanecer, atendiendo a los delitos violentos que estaban ocurriendo ahí".

Barberías y casas de cambio para lavar dinero

El detective indicó que "se logró la detención de 63 personas. ¿Cuál es la particularidad? que 43 de estos eran integrantes de la organización transnacional. Se hizo un trabajo riguroso con el proceso de fiscalización de 250 extranjeros, muchos de estos tenían medidas expulsivas, situaciones irregulares".

"Se incautó más de 30 kilos de droga, armas de fuego, munición, dinero en efectivo, moneda nacional y extranjera, criptomonedas, vehículos y propiedades", añadió, junto con mencionar que solían lavar el dinero ilícito con "barberías y casas de cambio irregulares".

Asimismo, y a propósito de Los Trinitarios, Sánchez dijo que "hay dos líderes que están en Estados Unidos, plenamente identificados, y por eso estamos haciendo las coordinaciones con los organismos policiales competentes" para su eventual extradición.

"Ellos están reclutando jóvenes de nuestro país"

Por su parte, el fiscal Pastén expuso que "hemos tenido la mirada de atacar no sólo a las personas que integran esta organización criminal, sino confiscar sus bienes (...) estamos también analizando el modo financiero en que esta agrupación estaba operando para enviar las remesas de dinero al exterior".

Consultado por el hallazo de indicios de magia negra en los lugares de operación de Los Trinitarios, confirmó la situación y reconoció que "obviamente es un antecedente que llama la atención, es un fenómeno que tenemos que seguir investigando. Ni de cerca hemos terminado con el crimen organizado en la Región Metropolitana. Obedece a lógicas que no estábamos acostumbrados en el país".

"Todas las organizaciones criminales que están operando hoy día en el país para nosotros son peligrosas, no podemos ser incautos en creer que este es un fenómeno aislado. Para poder atacar este tipo de organizaciones tenemos que tener la máxima precaucion y actuar con el máximo rigor", añadió el persecutor.

Así, acotó que "ellos están reclutando jóvenes de nuestro país para actuar junto con ellos. La peligrosidad no es sólo en base al poder de fuego (...) tenemos que actuar a tiempo".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora