Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes son "Los Trinitarios"? El historial criminal de la banda dominicana que controla toma de Cerrillos

"Dios, Patria, Libertad". El lema que se lee en la bandera de República Dominicana, misma consigna que defienden "Los Trinitarios", la peligrosa organización criminal de origen dominicano instalada en Chile.

La banda de crimen organizado está inserta en la comuna de Cerrillos, específicamente, en la toma más grande de la Región Metropolitana, la Nuevo Amanecer, que funciona como un centro de distribución de droga, según afirman las autoridades.

LO ÚLTIMO

Hasta esa zona —y otros puntos del Gran Santiago— llegó un gran contingente de la Policía de Investigaciones (PDI), acompañados por el fiscal nacional Ángel Valencia, para desarticular a la agrupación centroamericana, que tiene un amplísimo prontuario delictual en el extranjero.

¿Quiénes son "Los Trinitarios"?

Su nombre está inspirado en tres personajes históricos de República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, quienes además de ser considerados como padres fundadores de ese país, crearon "La Trinitaria", organización nacionalista que prometió la libertad a la población dominicana.

En abril de 2021, en España protagonizaron un enfrentamiento con otra pandilla callejera compatriota: los "Dominicans Don't Play" (DDP). Se supone que entre ambas, y otras organizaciones criminales, mantenían un pacto de no agresión en el país europeo, pero el acuerdo se quebró y eso desató una agudización de la violencia pandillera en las calles.

 

Miembros de "Los Trinitarios" en Madrid (El Debate)

 

En junio de 2023, la policía española detuvo a tres "trinitarios" en Zaragoza, cuyas edades van desde los 19 y 22 años. Su arresto posibilitó la incautación de armamento y el análisis del modus operandi de la banda que atemoriza a Cerrillos.

Se autofinancian mediante la venta de droga y se identifican por pañuelos verde lima y la veneración al número siete. La lealtad entre ellos es sumamente sagrada, a tal punto de que "ningún trinitario puede confiar en nadie que no sea trinitario", según consigna el medio español Heraldo.

Férreas normas y juramentos son los que rigen su actuar delictivo. Para ingresar a la banda, los aspirantes deben superar una especie de prueba de iniciación que consiste en cometer un delito menor, filtrar información, agredir a pandillas rivales, etcétera.

En redes sociales utilizan códigos secretos para contactarse; generalmente, son letras y números. Por ejemplo, para referirse a "Los Ñetas" (otra banda enemiga), usan el código M.20.

De disciplina a guerrero universal: la jerarquía de "Los Trinitarios"

Como organización están jerarquizados en varios rangos, desde el novato al senior, por así decirlo. De acuerdo a la prensa internacional, los rangos de "Los Trinitarios" están definidos de la siguiente manera:

  • "Disciplina": aquellos que velan por la puntualidad al interior de la agrupación.
  • "Ángeles": son asistentes de los jefes y supervisan a los miembros recién incorporados.
  • "Tesoreros": manejan los ingresos y egresos monetarios.
  • "Guerrero universal": planifican los eventuales enfrentamientos con bandas rivales.

 

Policía de Investigaciones en la toma de Cerrillos (Aton)

 

Mandamientos que regulan su actuar

Pareciera que intentan ser una religión, ya que "actúan en nombre de Dios" hasta tienen mandamientos que inculcan a sus integrantes con la mayor rigurosidad.

En vez de diez, como lo establece la Biblia, "Los Trinitarios" poseen 21 mandamientos, tales como:

  • "Se es trinitario hasta la muerte. Después de que una persona se juramente como trinitario no puede salir, ya que ha hecho un juramento ante Dios y el mundo".
  • "Ningún trinitario puede decir a otra persona quién es la cabeza, ya que pone en peligro la seguridad de los trinitarios".
  • "El que tenga problemas con un trinitario los tiene con todos, porque somos una familia. Si es con uno es con todos".
  • Cada trinitario debe "buscar más soldados y juramentarlos para que la familia crezca y sea más grande y más fuerte".
  • "Un trinitario es un guerrero astuto y valiente".

Un día de 2013, en Barcelona, siete miembros de la agrupación "utilizaron un cuchillo de cocina para grabar una 'X' de 50 centímetros en la espalda de un pandillero a quien consideraban un traidor por asociarse con una banda rival que también tiene raíces en Latinoamérica: La Mara Salvatrucha de El Salvador", reporta el sitio Insight Crime.

La víctima "también fue golpeada 90 veces en la espalda, piernas y en su parte trasera, y requirió 83 grapas de sutura", consignó la plataforma.

"Los Trinitarios" en Chile

Marcos Pastén, fiscal regional metropolitano occidente, comentó que la investigación desplegada en 17 comunas del Gran Santiago "tiene relación con una banda de crimen organizado denominada 'Los Trinitarios', que operaba en distintos sectores, principalmente en Cerrillos, en la toma Nuevo Amanecer".

En esta zona, los dominicanos "cometían diversos delitos asociados a la ley de drogas, ley de control de armas, asociación ilícita para el narcotráfico y lavado de activos", agregó.

De acuerdo a Pastén, ya se decretaron órdenes de detención en contra de los cabecillas de "Los Trinitarios", los que actualmente están siendo buscados por la policía.