Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Nuevo retiro de las AFP? Advierten que proyecto dejaría a más 4 millones de afiliados sin ahorros previsionales

¿Qué pasó?

Un reporte del centro de estudios Ciedess alertó que, en caso de que haya un nuevo retiro del 10% de las AFP, más de 4 millones de personas quedarían sin ahorros previsionales.

En marzo pasado, el diputado Enrique Lee, de Avancemos Chile, presentó un proyecto que busca concretar un nuevo retiro de ahorros previsionales desde las AFP. El proyecto denominado "séptimo retiro", busca que los afiliados puedan extraer un 15% de sus fondos de pensiones.

LO ÚLTIMO

4,16 millones de personas quedarían sin ahorros previsionales

Los primeros tres retiros del 10% de las AFP, realizados en medio de la pandemia, provocaron que, a diciembre de 2020, 1,3 millones de afiliados activos a las AFP registraran saldo cero en sus cuentas.

Ciedess proyectó que en caso de que se concrete una nueva extracción de fondos serían 4,16 millones los afiliados activos que podrían quedar sin saldo, consignó La Tercera. Ellos se sumarían a los 1,37 afiliados que a diciembre de 2023 no contaban con saldo en su AFP y a los 2,79 millones de cotizantes que podrían retirar todos sus ahorros de pensiones.

"Queda en evidencia que un eventual séptimo retiro de fondos (al igual que los procesos previos) beneficia a aquellos segmentos de mayores saldos en sus cuentas (por lo general personas de mayores ingresos y estabilidad laboral), por ende el grupo de personas que previamente obtendría bajas pensiones quedaría en peor situación", declararon desde el centro de estudios.

En la misma línea, advirtieron los efectos negativos que tuvieron los retiros previos en la economía nacional.

"Es preciso recordar que el principal impacto es sobre los propios trabajadores, que han visto reducido sus ahorros previsionales para la vejez, observándose este efecto en la baja del monto de las pensiones de quienes hicieron retiros de fondos, agudizando aún más este problema", acotaron.

Finalmente, alertaron que "nuevos retiros de fondos profundizarán los impactos negativos sobre los fondos más conservadores, tanto por la incertidumbre política generada como por los montos que deben liquidar las AFP para dar cumplimiento a las solicitudes".