Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Séptimo retiro de las AFP?: Diputado presentó en Meganoticias su propuesta que permite acceder al 15% de los fondos

¿Qué pasó?

El diputado independiente, Enrique Lee, lanzó un nuevo proyecto de ley para retirar fondos de AFP, que persigue que los ciudadanos puedan acceder a un 15% de sus fondos ahorrados.

"El sistema actual no está cumpliendo las expectativas de la gente, y además me parece legítimo hacerlo en un período que no es electoral", expresó el congresista al presentar su propuesta la mañana de este sábado 23 de marzo en Meganoticias Alerta, que se convierte en el séptimo proyecto de este tipo desde el año 2020.

LO ÚLTIMO

El debate por el séptimo retiro

Desde el estudio, lo escuchaba atentamente el economista Alejandro Alarcón, un reconocido opositor de este tipo de propuestas, quien manifestó su rechazo a este proyecto de ley.

"Estoy totalmente en contra (...) porque los efectos de esos retiros quedaron a la vista. Más inflación, más problemas de financiamiento en el mercado de capitales, sobre todo para la clase media, que tuvieron que enfrentarse a una escasez de fondos que subió los dividendos de forma sustancial y que, en definitiva, dejó sin financiamiento a amplios sectores de la clase media", expresó. 

 

Enrique Lee

 

El diputado Lee defendió su propuesta, asegurando que al presentarla lo está haciendo "de la forma más seria posible", realizándole una pregunta a Alarcón, expresándole: "¿Es razonable que una persona se endeude con las características de intereses de un crédito de consumo para pagar $20 millones, por ejemplo, de un pie de una vivienda de un costo de $100 millones, si él ya tiene $20, $30 millones ahorrados (en su AFP), fruto de su esfuerzo?".

Al respecto, Alejandro indicó que, "hacer retiros está hipotecando la posibilidad de que la gente de clase media se acerque a tener financiamiento para una vivienda propia. Eso no es teórico, lo hemos observado, como subieron las tasas para crédito hipotecario -que aún están altas- porque empezaron a escasear".

Luego, el economista alertó que nuestro país ya se está acercando al rango meta de la inflación, y que un nuevo retiro solo aumentará el porcentaje. "Estas cosas lo único que hacen es subir la trayectoria de la inflación y yo espero que esta vez prime la cordura", cerró Alarcón.

Sigue la señal en vivo de Meganoticias

Todo sobre Retiro Fondos AFP