Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado propone nuevo retiro de fondos de AFP: ¿Cuánto dinero podría sacar desde mi cuenta?

Si antes fue el 10%, ahora es un porcentaje levemente mayor. Resulta que el diputado Enrique Lee anunció un proyecto de ley que establece la posibilidad de que los cotizantes puedan hacer un retiro de hasta el 15% de sus fondos de AFP

La presentación de la idea parlamentaria ocurre a casi dos meses de la aprobación del proyecto de reforma de pensiones perteneciente al Gobierno, cuando fue despachada al Senado por la Cámara de Diputadas y Diputados el 24 de enero pasado.

Ir a la siguiente nota

¿Cuánto dinero podría sacar desde mis fondos de AFP?

A la espera de su ingreso oficial en la Cámara, el proyecto plantea una especie de "séptimo retiro", que en estricto rigor sería una cuarta extracción de ahorros previsiones, en el hipotético caso de que sea aprobado en el Congreso —lo que resulta difícil, considerando las consecuencias inflacionarias que desataron los primeros tres retiros de AFP.

De acuerdo a la iniciativa, el objetivo es que trabajadores y trabajadoras que cotizan en una AFP tengan la chance de retirar hasta el 15% de sus fondos, con un monto máximo de 30 UF.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Tomando en cuenta el cambio monetario actual, con la unidad de fomento equivalente a $37.022 al 21 de marzo, según lo registra el Servicio de Internos Impuestos en su sitio weblas y los cotizantes podrían extraer hasta $1.110.660.

En el caso de que un trabajador tenga ahorrado $1 millón en su cuenta de AFP, podría sacar hasta $150.000. Si posee $5 millones, hasta $750.000; y si son $10 millones, hasta la mencionada cifra de $1.110.660, a modo de ejemplo.

"Las libertades individuales deben primar"

El diputado Lee, representante en el Congreso de cuatro comunas de la región de Arica y Parinacota y miembro del Partido Regionalista Independiente, argumentó que "tengo la más firme convicción de que las libertades individuales deben primar, porque son la base de nuestra construcción social".

Manifestó que su proyecto de ley "da valor y fomenta el ahorro individual, dejando claro que un mayor bienestar en la vejez depende en gran medida de la responsabilidad que tengan los cotizantes en su etapa activa de vida", según consigna Radio Biobío.

Por último, aseguró que con los "altos niveles de acceso a la información, hay personas que podrían realizar una administración tanto o más eficiente que las Administradoras de Fondos de Pensiones".

Todo sobre Retiro Fondos AFP