Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Rancagua será formalizado en abril por cuatro delitos de corrupción

¿Qué pasó? 

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz, será formalizado el próximo martes 9 de abril por los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho, y lavado de activos.

Esto, tras una solicitud "urgente" que realizó la Fiscalía Regional de O’Higgins, requerimiento que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Ir a la siguiente nota

En la audiencia, además, serán formalizados otros cuatro imputados, entre ellos empresarios de la región de O'Higgins, también acusados de delitos de corrupción.

 

Cuenta X

 

¿De qué se le acusa al alcalde de Rancagua? 

De acuerdo a La Tercera, el caso judicial contra Godoy, cuya militancia en el PS está suspendida desde enero de 2023, comenzó tras un informe de la Contraloría General de la República, en diciembre de 2022, en donde se realizó una auditoría a la gestión en la comuna. 

En las diligencias, los investigadores detectaron una serie de irregularidades. Entre ellas, pagos por servicios no ejecutados, pagos en exceso, multas no aplicadas, tratos directos y adjudicación de licitaciones fuera de norma.

Según el documento, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se efectuaron contratos directos sin ser acreditados, por montos que suman $ 316.815.882, además de tratos directos sin cotización previa por $ 2.011.387.011.

El citado medio consignó que, además, se suscribieron varios de esos contratos con empresas de Javier Ignacio Cornejo, a quien el alcalde Godoy conoce desde la infancia. 

Horas extras y hallazgo de dinero en efectivo 

También se detectaron pagos por pinturas que no se ejecutaron por valores que superan los $10 millones y pagos en exceso por más de $29 millones en otros servicios de pintura. Asimismo, no se aplicaron las multas por más de $71 millones por dos proyectos de mejoramiento de infraestructura en colegios. 

Y eso no es todo, porque los funcionarios comprobaron que, a seis trabajadoras, entre enero de 2020 y julio de 2021, se les pagó por horas extraordinarias un total de $45.298.317, sin que se encontraran acreditadas.

En enero pasado, una investigación de Ciper reveló que un proveedor municipal de seguridad adquirió un auto en nombre del alcalde Godoy por un monto de $32 millones, además de la existencia de un "diezmo", en el que se cobraba un 10% de lo que el municipio adquiría en servicios o insumos, con las distintas empresas de la zona.

En el marco de la investigación, el pasado 2 de marzo se allanó el domicilio del alcalde y también las oficinas municipales. En su hogar, se incautó su celular y se decomisó un monto de $5.800.000 en efectivo, en billetes de $20 mil, mientras que en su oficina adentro de un cajón con llave, se encontró $1.200.000.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.