Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan a banda Los Trinitarios: Director PDI y Fiscal Nacional lideran operativo en toma de Cerrillos y otras 16 comunas

¿Qué pasó? 

Un gran contingente de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó la mañana de este viernes hasta la toma Nueva Amanecer, en Cerrillos, la más grande de la Región Metropolitana, además de otras 16 comunas de la capital, en búsqueda de una banda criminal internacional conocida como Los Trinitarios. 

A la ocupación ilegal arribaron el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el director de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, para supervisar los operativos simultáneos en el que trabajan más de 1000 policías

LO ÚLTIMO

De acuerdo a información de la Fiscalía Regional Occidente, se trata de un operativo por diversos delitos vinculados a la agrupación de origen dominicano, mientras que también llegó al lugar maquinaria pesada para remover el terreno, luego que se denunciara que en el campamento de cerrillos habría cuerpos enterrados.

 

Meganoticias

 

 

¿Qué dijeron desde la PDI y Fiscalía sobre el operativo? 

"Son más de 120 órdenes de entrada y registro que tramitó el Ministerio Público hasta el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. Hay todo un proceso investigado detrás, desde el punto de la recolección de evidencia", declaró Cerna desde la toma de Cerrillos. 

Por su parte, Ángel Valencia afirmó que "no hay un lugar en el territorio de la República al cual el Estado no pueda entrar a imponer la ley".

Y agregó que "este esfuerzo es uno de muchos otros que seguiremos haciendo. Es simbólico y es muy importante, por eso hemos venido con el director de la PDI". 

"Es posiblemente, si nuestra memoria no nos falla, el procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma a la justicia en la Región Metropolitana", complementó.

Lo anterior, considerando "el despliegue de medios de la PDI, el despliegue de oficiales de la PDI que se encuentran en terreno, la cantidad de fiscales de la Regional Metropolitana Occidente, el equipo de atención de víctimas, la cantidad de delitos que se están pesquisando, la cantidad de órdenes de detención, y de órdenes de entrada y registro".

Se busca a banda Los Trinitarios

El fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, comunicó que "se investiga principalmente a una banda organizada del crimen, denominada Los Trinitarios".

Se trata de un grupo compuesto "por personas de nacionalidad generalmente dominicana, pero con participación también de otras nacionalidades", y que tenía como foco de operaciones la toma "Nuevo Amanecer". 

"Se ingresó alrededor de 126 domicilios" ubicadas en 17 comunas, indicó el persecutor, añadiendo que se investigan delitos por infracción a la ley de control de armas, tráfico de drogas, asociación ilícita para el narcotráfico, lavado de activos, usurpación ilegal de inmuebles y posibles inhumaciones ilegales. 

¿Qué comunas comprenden este operativo?

El operativo se ha llevado a cabo en 70 puntos de la región, en las comunas de San Miguel, Cerrillos, Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, San Joaquín, Peñalolén, Macul, Estación Central, El Bosque, Colina, Cerro Navia, Santiago, Lo Espejo y La Florida.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora