Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran cámaras y micrófonos ocultos para escuchar a gendarmes en cárcel Santiago 1

¿Qué pasó?

Tensión e incertidumbre se generó al interior de Santiago 1, luego de que fueran encontradas cámaras y micrófonos para escuchar a gendarmes.

Son diversas las teorías que han surgido en torno a la instalación de estos aparatos electrónicos, mientras que la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) está trabajando en una querella.

LO ÚLTIMO

Hallazgo de cámaras y micrófonos en Santiago 1

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el pasado viernes 29 de marzo, alrededor de las 11:30 horas, dos cabos de la agrupación modular N°17-18 de Santiago 1 encontraron un teléfono con un micrófono escondido en una canaleta de la guardia modular, mientras realizaban una limpieza, debido a un allanamiento realizado la noche anterior en la dependencia de los gendarmes, según el parte de denuncia N°391.

 

ATON

 

El dispositivo estaba enguinchado con cinta negra, adherido a un micrófono y una cámara, además de papeles que tenían las inscripciones "11" y "BOYA 03". Cabe señalar, que Boya es una marca de micrófonos.

La noticia se expandió y, minutos más tarde, funcionarios de la agrupación modular 31-32, que efectuaron su propia revisión, hallaron un segundo teléfono con micrófono escondido en la caseta, de acuerdo al parte de denuncia N° 296.

¿Qué hicieron con los aparatos encontrados en Santiago 1?

Los gendarmes que encontraron el primer teléfono acusaron que el hallazgo se realizó en medio de un ambiente de recelo en el recinto, ya que afirmaron estar sufriendo una vulneración a sus derechos como trabajadores, y apuntaron a la "desconfianza que existe dentro de la guardia interna con la oficialidad".

Debido a este escenario, en lugar de entregar los dispositivos a la guardia interna determinaron hacerlo a la guardia externa, para tener una "mayor transparencia del procedimiento".

Posible acto de inteligencia

En medio del ambiente de tensión han surgido diferentes teorías sobre la instalación de estos aparatos electrónicos, como que se trataría de un acto de inteligencia realizado por Gendarmería. Sin embargo, esto sería ilegal, ya que la institución no es parte de los organismos que pueden utilizar técnicas intrusivas y métodos encubiertos, según lo establecido en la Ley de Inteligencia.

"Mantenemos la hipótesis de que esto es desconfianza hacia los funcionarios, que no los están dejando trabajar tranquilos. Es como una persecución hacia el funcionario de Santiago 1", indicó Felipe Rodríguez, secretario general de la ANFUP.

Sospecha de montaje

También surgieron "contrasospechas", que tienen relación con la falta de protesta ante los hechos, lo que ha llamado la atención de grupos que aseguran que una situación como esta normalmente sería aprovechada por el gremio.

Según el mismo medio antes señalado, fuentes de Gendarmería creen que el silencio estaría relacionado con negociaciones sobre los problemas administrativos que enfrentan 11 funcionarios desde septiembre del 2022, fecha en la que fueron descubiertos en una fiesta en una casa fiscal, en la que se halló alcohol y ketamina.

Es así que otra teoría apunta a allanamientos hechos en las dependencias de los funcionarios en el último tiempo. Las mismas fuentes deslizaron sospechas de un montaje por parte los gremios, que podrían haber instalado los dispositivos de escucha justo después el procedimiento, para ponerlo en duda y evitar futuras búsquedas en las dependencias internas.

Uno de los allanamientos ocurrió el pasado 7 de diciembre del 2023, y se encontraron 8 teléfonos personales, por lo que 12 funcionarios fueron llamados a declarar, entre ellos un dirigente provincial de Anfup. Asimismo, en el allanamiento del pasado jueves también fueron encontrados dos celulares.

De todos modos, desde Anfup expresaron su rechazo a este tipo de procedimientos. "Condenamos que hayan realizado registros de allanamiento a las dependencias de los funcionarios donde ellos trabajan", dijo Rodríguez, manifestando que "nos preocupa por la vulneración de derechos hacia nuestros asociados y nuestro personal de Gendarmería".

Desde Gendarmería señalaron que la situación fue informada al Ministerio Público y que no entregarán detalles por ahora, ya que es parte de la investigación.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Gendarmería