Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar: Revisa la transmisión del fenómeno

Para los amantes de la astronomía, este lunes 8 de abril es especial, ocurrió un eclipse solar total, que se prolongó durante aproximadamente unos cuatro minutos con 20 segundos.

Una duración que fue catalogada como "un privilegio" por el astrónomo y profesor, José Maza, en conversación exclusiva con Meganoticias Alerta, en la que también abordó el "cometa diablo".

LO ÚLTIMO

Según el Planetario de la Universidad de Santiago, un eclipse solar total "se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta".

 

Así se ve un eclipse solar total (Time and Date)

 

La transmisión del eclipse solar

El eclipse solar total de este lunes se comenzó a ver desde el mediodía en América del Norte y Centroamérica, en países como México, Estados Unidos, Canadá, Cuba República Dominicana, por mencionar algunos.

A diferencia de los futuros eclipses del presente año, el de este 8 de abril no fue visible en Chile ni en ningún país de Sudamérica. Sin embargo, muchos pudieron seguir en vivo la transmisión del eclipse, desde las 13:30 horas, mediante la señal de YouTube de Meganoticias.

Los próximos eclipses de 2024

En lo que va de año ya ocurrió un eclipse. Fue el 25 de marzo, cuando el fenómeno astronómico se caracterizó por ser lunar penumbral; vale decir, la Tierra se situó entre el Sol y la Luna.

Debido a esta posición, la Tierra proyectó una sombra débil que se denomina penumbra (la sombra más oscura se llama umbra), la que fue atravesada por la Luna, apreciándose como si fuera una tela que cubrió gran parte del territorio lunar, pero no su totalidad.

Contabilizando el que sucederá este lunes 8 de abril, los futuros eclipses de 2024 corresponden a los siguientes:

Eclipse lunar parcial

A diferencia de uno penumbral, en un eclipse lunar parcial la "tela" de la penumbra cubre totalmente a la Luna y el "manto oscuro" de la umbra (que no es alcanzada por los rayos del Sol) solo alcanza una parte de este satélite.

Ocurrirá el 18 de septiembre y podrá ser visto desde Chile, así que las Fiestas Patrias de este año, además de ser XL, serán especiales.

 

Así se ve un eclipse lunar parcial (Time and Date)

 

Eclipse solar anular

Un eclipse solar anular consiste en que la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, y provoca que se vea una especie de anillo alrededor del satélite, lo que se puede ver con lentes especiales.

Además de Argentina, este fenómeno se verá en Chile el 2 de octubre de 2024, principalmente en las regiones del sur y las australes de nuestro país.

 

Así se ve un eclipse solar anular (Time and Date)