Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Megaoperativo: Maquinaria ingresa a toma de Cerrillos para realizar demoliciones y eventuales inhumaciones

¿Qué pasó?

En la mañana de este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía, realizó un megaoperativo en 17 comunas de la Región Metropolitana, entre las que se encuentra Cerrillos, específicamente, la toma "Nuevo Amanecer", en la cual residen alrededor de 14 mil personas, siendo el campamento más grande de Santiago.

Al campamento, que sería controlado por la banda dominicana Los Trinitarios, los efectivos ingresaron con maquinaria pesada.

LO ÚLTIMO

¿Por qué ingresó maquinaria a la toma de Cerrillos?

Fuentes de la Fiscalía indicaron que el ingreso de retroexcavadoras tiene relación con demoliciones y eventuales inhumaciones ilegales.

Una de las máquinas se encuentra sacando tierra y por momentos paraliza sus labores para permitir la intervención de perros especializados en la búsqueda de personas. Todo esto en resguardo de un gran contingente policial.

Por el momento no se ha informado sobre algún hallazgo.

Denuncia de inhumaciones ilegales

Cabe recordar que a principios de marzo la alcaldesa subrogante de Cerrillos, Verónica Montecinos, afirmó que en la toma es usual encontrar inhumaciones ilegales.

"Hay mucha gente que está ahí asesinada y enterrada. ¿Por qué nadie los busca?, porque pueden ser extranjeros que entraron indocumentados, entonces la gente muere, la entierran y ahí queda todo", expuso.

A raíz de las declaraciones, la Fiscalía Metropolitana Occidente abrió una investigación, en la cual también se están indagando otros posibles delitos que tengan relación con bandas de crimen organizado que operan en el sector.

¿Dónde se está realizando el operativo?

El operativo incluye 120 órdenes de entrada y registro en las comunas de San Miguel, Cerrillos, Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, San Joaquín, Peñalolén, Macul, Estación Central, El Bosque, Colina, Cerro Navia, Santiago, Lo Espejo y La Florida.

El propósito del procedimiento es la búsqueda de una banda criminal internacional conocida como Los Trinitarios, peligrosa organización de origen dominicano que estaría instalada en Chile.

El fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, señaló que se trata de un grupo compuesto "por personas de nacionalidad generalmente dominicana, pero con participación también de otras nacionalidades", y que tenía como foco de operaciones la toma "Nuevo Amanecer".

A la ocupación ilegal arribaron el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el director de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, para supervisar los operativos simultáneos en el que trabajan más de 1.000 policías. 

"Es posiblemente, si nuestra memoria no nos falla, el procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma a la justicia en la Región Metropolitana" sostuvo Valencia.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora