Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo habrá un nuevo eclipse visible desde Chile?

El lunes 8 de abril Estados Unidos, México y Canadá, pudieron disfrutar de un eclipse solar total, fenómeno que ocurre cuando la Luna bloquea completamente al Sol y resulta en el oscurecimiento total del cielo.

Cabe recordar que hace poco en Chile pudimos ser testigos de un eclipse solar total, ocurrido específicamente el martes 2 de julio de 2019.

LO ÚLTIMO

Pese a que faltan más de 20 años para que nuestro país sea testigo de otro eclipse solar total, Chile sí tendrá la posibilidad de presenciar dos nuevos eclipses en lo que resta de 2024.

 

AFP

 

¿Cuándo hay un nuevo eclipse visible desde Chile?

El próximo eclipse visible desde nuestro país será el eclipse lunar parcial, el que ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la umbra (zona en la que la luz del Sol queda totalmente bloqueada por la Tierra). 

Este fenómeno está previsto que sea visible desde Chile durante el próximo 18 de septiembre, coincidiendo así con la celebración de las Fiestas Patrias de este año.

 

Freepik (referencial)

 

Posteriormente, se podrá apreciar un eclipse solar anular, el cual consiste en que la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, y provoca que se vea una especie de anillo alrededor del satélite, lo que se puede ver con lentes especiales, sin embargo, el cielo no se oscurece en su totalidad como ocurre con el eclipse solar total.

 

NASA/Bill Dunford

 

Este fenómeno podrá ser visto en Chile el 2 de octubre de 2024, principalmente en las regiones del sur y las australes de nuestro país. Además, podrá ser observado desde el sur de Argentina.

Todo sobre Astronomía