Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasa si estornudo en la cima del Everest? Científicos hicieron un asombroso hallazgo

El monte Everest es un punto de turismo muy deseado por los montañistas y curiosos del mundo. Pero la llegada de los humanos a los más de 8 mil metros de altura ha dejado sus consecuencias en el paisaje. 

Uno de los efectos "invisibles" fue detectado por un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Estados Unidos. Los profesionales, liderados por el profesor de ecología y biología evolutiva, Steve Schmidt, encontraron microbios que no deberían sobrevivir en estas circunstancias.

Ir a la siguiente nota

Los expertos postulan que esta sería una secuela del andinismo que recurrentemente lleva humanos a la montaña. "Si alguien se sonara la nariz o tosiera, eso es lo que podría aparecer", comentó el profesor Schmidt en un comunicado de prensa.

¿Cuáles son las consecuencias de toser en el Everest?

 

Lakpa SHERPA / AFP

 

Si es que hoy fueras y obtuvieras muestras de sitios con condiciones climáticas extremas, como un volcán, la Antártica o la cima del monte Everest, no es de extrañar que estos contengan ciertos tipos de microorganismos.

Los extremófilos son tipos de organismos capaces de sobrevivir en condiciones como las que habría en estos sitios, y los expertos de la Universidad de Colorado encontraron unos cuantos de esta variedad, pero no esperaban descubrir microbios que abundan en el cuerpo humano. De hecho, esta es la primera vez que se encuentran rastros biológicos de estas características. 

Además de los extremófilos, el equipo de investigadores encontraron rastros del ADN de microbios como estafilococos, una especie de Bacilli que habita en la piel y nariz, junto con estreptococos, otro microorganismo que se encuentra en grandes cantidades dentro de nuestra boca.

¿Qué tienen que ver los alienígenas?

Las características de este trabajo pueden ayudar con las investigaciones de los astrobiólogos que rastrean la posible existencia de formas de vida extraterrestre en Marte u otros planetas. Es que a pesar de que con la palabra alienígena nos imaginamos seres extraños de diverso tamaño, los expertos cuando dicen que buscan vida, básicamente se refieren a rastros de bacterias como los de Antártica. 

Es por esto que un trabajo como esta nueva investigación podría ayudar a dirigir nuevas investigaciones astronómicas a "otros planetas o lunas frías", como explicó Schmidt.

Todo sobre Estudios científicos