Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El núcleo de la Tierra casi se detuvo y gira en sentido contrario: ¿Cuáles serían las consecuencias del descubrimiento?

El núcleo de la Tierra cambiaría regularmente el sentido de su rotación, según una nueva investigación. El revelador estudio científico de dos geofísicos de la Universidad de Pekín revolucionó los conocimientos sobre el desconocido centro del planeta.

 

Shutterstock

 

Según este trabajo, la parte más densa de la Tierra "casi se detuvo hacia 2009 y luego giró en dirección opuesta".

Xiaodong Song y Yi Yang postulan que el núcleo cambia su sentido de rotación de manera cíclica, en periodos de entre 60 a 70 años, por lo que para 2040 su movimiento se volvería a alterar. 

¿Qué es el centro de la Tierra?

 

Pixabay

 

El núcleo del planeta es uno de los elementos más desconocidos para los científicos. Al estar bajo las capas más densas, el manto y la corteza, no puede ser directamente observado y solo se puede analizar a través de las olas sísmicas provocadas por los terremotos. Las longitudes de las ondas actúan como rayos-x que permiten tomar "radiografías" del núcleo.

Por ahora, se sabe que en el centro del planeta se encuentra el núcleo, una masa compuesta principalmente de hierro de unos 7 mil kilómetros de diámetro y que gira constantemente a una velocidad mayor que el resto del planeta.

Está compuesto por dos partes: un centro sólido recubierto por una capa de hierro líquido. La interacción entre ambas capas permite la formación del campo magnético.

Según explicaron los autores del nuevo estudio, sería, además, el efecto de las fuerzas electromagnéticas y la gravedad entre ambos compuestos del núcleo, los que determinan su movimiento.

"Si las dos fuerzas no se equilibran, el núcleo interno se acelerará o desacelerará", escribieron los científicos en un correo a VICE.

¿Cuáles son las consecuencias para el planeta?

Según este trabajo, el nuevo descubrimiento "podría implicar interacciones dinámicas entre las capas más profundas y superficiales del sistema sólido de la Tierra". 

Es que, según hacen notar en la investigación, los cambios en rotación, cada 60 o 70 años, coinciden con otras variaciones geofísicas en el campo magnético terrestre y la duración de los días. 

También destacan que en esta periodicidad multidécada se pueden detectar alteraciones en el sistema climático "especialmente de la temperatura media global y la subida del nivel del mar", escribieron los autores.

Pero por el momento, estas se mantienen como especulaciones, a la espera de ser demostradas, ya que también se podrían explicar por varios otros factores.

La duración de los días también depende de las interacciones con la Luna, mientras que el clima y los niveles del mar, son fuertemente influenciados por el cambio climático.

Todo sobre Astronomía