Está más sucio que tu baño: Así es como un microbiólogo desinfecta su lavaplatos

La limpieza en la cocina es la mejor estrategia para evitar enfermedades, contaminación cruzada o la descomposición de los alimentos. Pero mientras eres muy meticuloso con elementos como utensilios, suelos o superficies, puede que estés olvidando el sitio más sucio de tu cocina.

 

Freepik

 

Según una investigación publicada en 2019 de la Fundación Nacional de Desinfección de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), el lavaplatos de tu cocina puede albergar más bacterias que la taza del baño.

"Mucha gente descongela productos cárnicos crudos en fregaderos o enjuaga el pollo crudo y no hace más que dejar correr el agua para limpiarlo", comentó en esa época el profesor y microbiólogo de la Universidad de Arizona, Charles Gerba, a CNN.

Si bien, después de cada uso deberías dejar limpio el lavaplatos, el académico, también conocido como Dr. Gérmenes, recomienda que se le haga una desinfección profunda al menos una vez por semana. 

¿Cómo desinfectar el lavaplatos?

Dilhan Perera es microbiólogo, candidato a doctor, pero también un famoso tiktoker reconocido por dejar en evidencia cómo funcionan los gérmenes en sitios que visitas, como las calles de tu ciudad, o los que dejas entrar a tu hogar en las plantas de tus zapatos.

@ta.dil

DO YOU WEAR OUTDOOR SHOES INSIDE YOUR HOUSE? #learnontiktok #bacteria #microbiology

♬ Quirky - Oleg Kirilkov

Como experto en microorganismos, Perera mostró, en uno de sus videos, su rutina de limpieza profunda en el lavaplatos:

  1. Primero debes llenar ambos lados del fregadero con agua y el detergente para lavar platos. 
  2. Deja remojar unos minutos, elimina el agua y enjuaga el exceso de producto.
  3. Con una esponja, limpia el interior del lavaplatos y enjuaga.
  4. Para limpiar el desagüe, coloca bicarbonato y vinagre en el orificio de salida del agua. No olvides enjuagar.
  5. Este es el momento en que puedes dejar los diferentes elementos de la llave de agua, como el cabezal o las manillas, remojando en una solución de vinagre y agua en partes iguales. Esto ayudará a eliminar el cal que se puede acumular en los artículos.
  6. Rocía la misma solución en el interior del lavaplatos, enjuaga y seca bien.
  7. Para eliminar cualquier bacteria puedes rociar alcohol isopropilico 70% y dejar actuar durante unos segundos antes de secar con un paño suave.

@ta.dil

KITCHEN SINK DEEP CLEAN #microbiology #cleantok #asmr #clean

♬ original sound - Dilhan Perera

Es importante que en superficies delicadas, como acero inoxidable, evites productos que sean muy abrasivos que puedan dañar el acabado.

"No frote nunca con cepillos de lana de acero, cepillos de acero o productos de limpieza muy abrasivos que puedan rayar la veta", comentó en InsiderFiona Mills, experta en limpieza y desinfección. 

Incluso el cloro y productos que contengan lejía están contraindicados por Mills al momento de desinfectar tu lavaplatos.

Todo sobre Consejos hogar