Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la cleptomanía? El trastorno que afecta a personaje de Fernanda Fintersbusch en "Juego de Ilusiones"

Este lunes 16 de enero estrenó la nueva teleserie del Área Dramática de Mega, "Juego de Ilusiones", protagonizada por Carolina Arregui y Julio Milostich.

En esta nueva producción conoceremos a "Javiera Mardones", el personaje interpretado por la actriz Fernanda Finsterbusch y que es hija de la pareja protagonista.

Todo parece indicar que uno de los principales conflictos de este personaje será la cleptomanía que aparentemente tiene. Su problema quedó al descubierto cuando, durante el velorio de su abuelo, fue descubierta hurgueteando y robando objetos de valor de los bolsos de los invitados. 

Más tarde, se da a entender que previamente había recibido terapia por este trastorno, pero la muerte de su abuelo habría detonado los nuevos episodios.

¿Qué es la cleptomanía?

Este es un desorden de salud mental asociado al control de impulsos, pero algunas investigaciones también lo han relacionado con desórdenes por adicción.

Quienes tienen cleptomanía son incapaces de controlar el impulso de robar, aunque el objeto sustraído no le genere ni un beneficio o utilidad, pero sí un alivio inmediato.

Habitualmente, el hurto no es planeado y tampoco lo hacen con algún acompañante. De hecho, desde el Manual de Diagnóstico DSM-5 describen que intentan resistirse y son completamente conscientes de que es un acto incorrecto y delictual.

 

 

Instagram @andreadouer

 

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, este diagnóstico es poco común y solo lo presentaría entre el 0,3 y 0,6% de la población general, y es más recurrente entre mujeres que hombres.

¿Cómo puedo saber si lo tengo?

Según el DSM-5, algunos de los criterios para identificar si una persona tiene cleptomanía son:

  1. Si una persona no puede evitar el impulso de robar objetos de valor que no le genera valor.
  2. Si tiene una sensación de tensión que aumenta exponencialmente en los momentos previos al robo.
  3. Si después de cometer el hurto siente alivio, placer o gratificación.
  4. Si el robo no lo comete por venganza ni por un delirio o alucinación.
  5. Si no existe otro desorden, como un episodio maníaco o trastorno antisocial de personalidad, que pueda explicar la conducta.

 

 

Obtenido de Instagram @grafitoed. Cómic original de @josepb @pedrojcolombo y @aintzane_landa

 

 

Las manifestaciones de la cleptomanía suelen comenzar en la adolescencia, pero también se podría presentar entre niños. De no ser tratado, se puede presentar recurrentemente o como episodios esporádicos en el que sientes estos impulsos.

En Clínica Mayo, agregan que los individuos con cleptomanía podrían tener severos problemas no solo en el ámbito legal, también familiar, emocional, familiar, financiero y laboral.

 

 

Instagram @dra.valeriagreif

 

 

También es común que sientan mucha vergüenza y culpa, además de sentirse sin control. No es de extrañar que muchos sufran de depresión, desórdenes por ansiedad, pensamientos suicidas o abuso de sustancias.

Es importante recordar que la cleptomanía se puede tratar con psicoterapia: por ejemplo, con terapia cognitivo-conductual, y con algunos fármacos que también podrían ayudar.

Si estás en una situación de emergencia o crisis, debes llamar al número *4141 para comunicarte con un psicólogo capacitado. Esta línea de prevención está disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo.

También se puede contactar con Salud Responde en: 600 360 7777, opción 4, para recibir orientación psicológica.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Todo sobre Juego de Ilusiones