Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elevación de océanos será mayor: Calculan que derretimiento de glaciares en Groenlandia es más alto de lo que pensábamos

Groenlandia es una enorme isla ubicada al norte del globo, cuya superficie está cubierta, casi por completo, por agua. Son glaciares, fiordos y diferentes masas de hielo los que la componen. 

Actualmente, el deshielo de este territorio es uno de los principales alimentadores de los océanos aledaños, y uno de los más estudiados por su impacto en la elevación del mar. 

A pesar de la atención científica que se les ha dado, investigadores aseguran que los cálculos habían estado altamente subestimados, y la tasa de derretimiento sería mayor a lo originalmente predicho para el siglo 21. 

"Nuestras proyecciones anteriores sobre la pérdida de hielo en Groenlandia hasta 2100 están enormemente subestimadas", afirmó el profesor Shfaqat Abbas Khan, del Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Técnica de Dinamarca y autor de una nueva investigación.

¿Cuánto se elevará el mar?

"Los modelos se ajustan principalmente a las observaciones en la parte delantera de la capa de hielo, que es fácilmente accesible, y donde, visiblemente, están ocurriendo muchas cosas", aclaró el académico. 

Pero su investigación sugiere que la mayor pérdida de hielo ocurre en las partes más profundas de las capas, incluso hasta unos 200 kilómetros al interior de la isla.

Considerando estos datos, en la publicación se estima que se deben sumar unos 13,5 a 15,5 milímetros a los 27 centímetros que se espera como alza mínima de los océanos para el año 2100.

Los nuevos niveles del mar podrían acarrear consecuencias irreparables para la humanidad, como la destrucción de un porcentaje de las zonas costeras del mundo, un incremento en la intensidad de las tormentas o cientos de inundaciones. 

"Podemos ver que toda la cuenca se está adelgazando, y la velocidad se está acelerando. Cada año, los glaciares que hemos estudiado han retrocedido más hacia el interior, y predecimos que esto continuará en las próximas décadas y siglos. Bajo el forzamiento climático actual, es difícil concebir cómo podría detenerse este retroceso", advirtió el profesor Khan.

Todo sobre Cambio climático

Leer más de