Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Departamentos tipo "polilla" en Santiago: ¿Qué son y cuánto valen?

En el mercado inmobiliario hay diferentes conceptos que comienzan a tomar relevancia cada cierto tiempo, como los edificios multifamily, las tiny house, los home studio o los departamentos estilo mariposa.

Un concepto que quizá no es muy popular, pero que está tomando relevancia, es de los departamentos tipo "polilla".

LO ÚLTIMO

¿Qué son los departamentos tipo polilla?

Los departamentos tipo polilla son "departamentos que se dividen en dos, es decir, hay dos departamentos diferentes y ambos están unidos por un pasillo. Este tipo de departamentos son muy atractivos para invertir, pues te permiten tener dos arrendatarios diferentes", indican desde Grupo Inovo. 

El gerente de nuevos negocios de la firma, René Rojas, detalló a LUN que "es como un departamento mariposa, pero no igual. Los mariposas son dos espejos: dos lados iguales. Al ser distinto, dijimos, pongámosles polilla. Es un departamento que no es simétrico y que es independiente del otro". 

@grupoinovo

¿Ya conoces los departamentos tipo polilla? 🤩 📌 Son departamentos que se dividen en dos ✌️es decir hay dos departamentos diferentes y ambos están unidos por un pasillo. Este tipo de departamentos son muy atractivos para invertir, pues te permiten tener dos arrendatarios diferentes ✅ ¿Te interesaría conocer más? Déjanos tus dudas 👇

♬ sonido original - Grupo Inovo

En un video compartido en la cuenta de TikTok del Grupo, muestran cómo son los departamentos tipo polilla. En concreto, al ingresar, hay una especie de hall de entrada con una puerta a la derecha y otra a la izquierda, las que están a una distancia de entre 1,5 y 1,8 metros.

Cada una de estas puertas permite ingresar a un departamento diferente. En una de ellas se puede encontrar un inmueble de dos dormitorios, mientras que en la otra hay una vivienda de una pieza.

En cuanto a la estructura, el gerente de nuevos negocios de la empresa explicó que "hay un hall de entrada, donde hay una puerta a la derecha y otra a la izquierda. Cada una es un departamento con una tipología distinta".

Cuando se realiza la compra la propiedad tiene un solo ROL ante el Servicio de Impuestos Internos, lo que significa que se pagan las contribuciones por una sola propiedad. Eso mismo permite que cuando se compra este tipo de inmueble "el cliente toma solo un crédito y puede tener dos inversiones", valoró Rojas.

 

Imagen referencial de un departamento (Freepik)

 

¿Cuánto valen los departamentos tipo polilla?

La firma cuenta con dos edificios que tienen este tipo de departamentos, los que se ubican en la comuna de La Florida, específicamente, cerca de las estaciones del Metro de Santiago, San José de la Estrella y Pedreros. En estas edificaciones también hay inmuebles tradicionales y no todas las viviendas son tipo polilla.

Los precios de los departamentos polilla van desde 4.200 a 4.500 UF, es decir, entre $156 millones y 167 millones.

"Los más grandes tienen 90 metros cuadrados (4.500 UF), que se dividen en dos —departamentos—. Uno de un dormitorio y un baño, que totalizan los 39 metros cuadrados: no es un monoambiente, ya que viene con un dormitorio cerrado. Y el otro —departamento— de dos dormitorios y un baño, con 50 metros cuadrados. La otra tipología es de 79 metros cuadrados (4.200 UF) y también se divide en dos", contó Rojas.

Aunque este tipo de departamentos fueron pensados para inversionistas, dentro de los clientes también se han encontrado familias que viven junto a sus padres ya mayores; y personas que realizan home office y usan una de las partes para vivir y otra para trabajar.