Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo se pagan las contribuciones en 2024?

Como todos los años, un importante sector del país debe realizar el pago de contribuciones. Este monto se paga en cuotas, por lo que la Tesorería General de la República (TGR) establece un calendario para cumplir con esta obligación.

En concreto, se trata de un impuesto patrimonial sobre los bienes raíces que corresponde a un porcentaje del avalúo de las propiedades, tanto agrícolas como no agrícolas. Por lo tanto, abarca desde viviendas hasta terrenos y locales comerciales.

LO ÚLTIMO

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es la entidad encargada de calcular este impuesto, el cual dependerá del tipo de vivienda y de factores como el avalúo del suelo, la antigüedad y las mejoras que se le hayan realizado.

¿Cuándo se pagan las contribuciones en 2024?

Actualmente, las contribuciones son pagadas por "el dueño o el ocupante de una propiedad, ya sea este usufructuario, arrendatario o mero tenedor, sin perjuicio de la responsabilidad que afecte al propietario", señala el SII.

El dinero deberá ser cancelado en cuatro cuotas mensuales repartidas a lo largo del año, cuya calendarización es la siguiente:

  • 30 de abril
  • 30 de junio
  • 30 de septiembre
  • 30 de noviembre

Es relevante considerar que el monto a pagar no siempre es el mismo, dado que la tasación comercial de la vivienda se actualiza semestralmente, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en el semestre anterior.

 

Imagen referencial /Freepik

 

La recomendación es cumplir con las fechas establecidas, ya que de lo contrario el Servicio de Tesorerías aplicará intereses y multas, incrementando significativamente el monto a pagar.

Este mecanismo representa una de las principales fuentes de ingresos fiscales que se destinan al presupuesto municipal, lo que permite la implementación de servicios a la comunidad como electrificación, salud, educación, entre otros.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo se realiza el pago de las contribuciones?

El pago de las contribuciones se puede efectuar en línea mediante el portal web de la Tesorería General de la República (pincha aquí), con Clave Única, con Clave Tributaria (SII), o sin clave. Para realizar el trámite es necesario contar con el número de ROL de la propiedad.

En caso de preferir hacer el trámite de manera presencial, se debe obtener un cupón de pago que se puede solicitar en una oficina TGR o conseguirlo en el siguiente enlace.

Todo sobre Vivienda