Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex Bono Leña: ¿Cuánto dinero entrega el beneficio que ya comenzó sus pagos?

El miércoles 3 de abril inició el proceso de pago del Subsidio de Calefacción, beneficio popularmente conocido como ex Bono Leña que reciben determinadas familias de nuestro país.

Como su nombre lo sugiere, se trata de un aporte estatal que los beneficiarios pueden destinar a la compra de leña y así calefaccionar los rincones de su vivienda ante las bajas temperaturas que hay en sus respectivas zonas de residencia.

LO ÚLTIMO

Una de las grandes ventajas de este aporte es que no requiere postulación, pues se adjudica automáticamente a las familias que cumplan con las condiciones.

¿Quiénes son beneficiarios del ex Bono Leña?

Siguiendo la modalidad de años anteriores, la bonificación la reciben exclusivamente las familias que viven en la región de Aysén y pertenecen al 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Cumpliendo esta condición de vulnerabilidad socioeconómica, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia exige otras condiciones para adjudicar el subsidio estatal.

Esas condiciones que deben reunir las y los habitantes de aquella región sureña de Chile son las siguientes:

  • Ser participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Tengan en su hogar a algún participante del programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
  • Tengan al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa, o inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
  • Que el hogar esté compuesto por, al menos, un niño, niña o adolescente.
  • Hogares que cuenten con al menos una persona de la tercera edad.
  • Familias que cuenten con mujeres jefas de hogar, según los datos que arroje el RSH.

¿Cuánto dinero entrega el Subsidio de Calefacción?

Este año se está otorgando un pago único equivalente a $100.000 por hogar a través de transferencia a la Cuenta RUT de la persona identificada como dueña de casa en el RSH.

En caso de no poseer esta cuenta bancaria —o no tenerla activada—, el beneficiario debe acercarse presencialmente a una sucursal de BancoEstado para retirar el dinero.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

El proceso de pago es gradual y depende de la primera letra del apellido paterno del beneficiario; vale decir, quienes tengan iniciales A y B recibirán antes el bono que los que tienen iniciales Y o Z.

En los próximos días, el Ministerio de Desarrollo Social alistará la plataforma web en la que los interesados e interesadas pueden consultar con su RUT si es que les corresponde el ex Bono Leña.

Todo sobre Beneficios