Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prórroga de licencias de conducir: Cuándo hay que renovar el documento, según su fecha de vencimiento

La licencia de conducir es un documento de suma importancia, ya que acredita que las personas tienen los conocimientos necesarios para manejar un tipo de vehículo de manera segura en la vía pública.

En Chile, portar este registro es obligatorio para transitar legalmente por las calles del país. Eso sí, su vigencia no es permanente, más bien se debe renovar cada cierto tiempo.

LO ÚLTIMO

En 2023 se aprobó un proyecto de ley que permite extender de forma parcializada la validez de este documento. Esta medida surgió a raíz del retraso en la renovación de las licencias de conducir que se produjo a causa de la pandemia del coronavirus

Para evitar un aumento explosivo de la demanda para regularizar el documento, se aprobó esta nueva prórroga para las licencias que vencieron o vencen en determinados años.

Cuándo hay que renovar la licencia de conducir, según la fecha de vencimiento

De acuerdo a la normativa, quienes debían renovar su licencia de conducir durante los años 2023 y 2024, tienen una prórroga de un año para realizar este trámite, pudiendo hacerlo en 2024 y 2025, respectivamente. 

 

Imagen referencial /ATON

 

En tanto, aquellas licencias que vencieron en 2022, obtuvieron una extensión de dos años, por lo que estarán vigentes hasta el mismo día y mes, pero del 2024.

En el caso de aquellos conductores que vieron el vencimiento de su documento en 2020 y 2021, tenían tiempo hasta el 2023 para regularizar la situación, por lo tanto, ya vencieron sus licencias si es que no hicieron el trámite.

 

Calendario de vigencia de las licencias de conducir / Gobierno de Chile
Calendario de vigencia de las licencias de conducir / Gobierno de Chile

 

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo pedir hora para renovar la licencia de conducir?

En Chile, para renovar la licencia de conducir es necesario dirigirse a la dirección de tránsito de la municipalidad respectiva.

Actualmente, varios municipios ofrecen la opción de pedir hora por Internet para renovar la licencia, por lo que debes ingresar al sitio web del municipio de tu comuna y verificar si permite agendar una cita para dicho trámite.

Quienes acudan a actualizar el documento deben cumplir con los siguientes trámites:

  • Llevar la licencia anterior.
  • Presentar su cédula de identidad.
  • Rendir exámenes de reflejo y vista.
  • Rendir examen teórico (si la licencia es profesional).

Todo sobre Licencia de conducir